La Bestia, de Carmen Mola

 Sinopsis:

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Reseña:

Estábamos deseando que volviera Carmen Mola, de hecho todos creímos que Las madres sería su siguiente novela, y sin embargo la sorpresa fue conocer que se alzaba con el premio Planeta en su última edición, desvelando además el secreto de quien se escondía bajo ese seudónimo del que ya a veces habíamos elucubrado quien  o quienes podrían esconderse tras él. Desvelado el misterio de la autoría, como aquí lo que importa es el Qué y no tanto el Quién, me centraré en la novela.

La bestia se anuncia como un thriller histórico, algo que genera mucho interés. Y no falla creando una trama ambientada en el Madrid de 1834 en el que la ciudad recibía cada vez mas ciudadanos venidos de extramuros huyendo de los enfrentamientos entre carlistas e isabelinos, a la que se suman una epidemia de cólera que sumirá a la ciudad en un caos de pobreza y desigualdades y en los que ni los gobernantes ni la policía tienen como objetivo prioritario investigar que está ocurriendo con unas niñas que desaparecen y luego son encontradas salvajemente desmembradas.

Un asunto en el que pronto asomarán, junto a una bestia que parece la causante de las desapariciones, anillos que sirven de contraseña, ritos ancestrales y sociedades secretas junto a burgueses y clérigos con intereses partidistas en el que será la pequeña Clara, protagonista indiscutible, la que tendrá que poner todo su empeño, aprendiendo a base de golpes y rodeada de un variopinto grupo de secundarios, en averiguar que está ocurriendo en ese Madrid caótico y miserable y encontrar el paradero de su hermana, que es lo más importante y único que le queda.

Los autores han logrado crear un ambiente sórdido y sucio, de pobreza y desgaste humano a la par que describen un escenario en el que Madrid ya estaba siendo asfixiado por sus murallas, creando una atmósfera de contrastes entre las clases sociales de una ciudad que luchaba con varios frentes abiertos: la política, la sanidad, la seguridad…

A medida que avanza la trama se sucede un intercambio, obligado por los giros, de los personajes secundarios, creando así una especie de relevo en las pesquisas mientras el hilo conductor siempre será la pequeña Clara y la búsqueda incansable de su hermana. Así que mejor no encariñarse con ninguno, a pesar de que alguno parecía haber llegado para quedarse.

La Bestia comienza con un capítulo muy fuerte que ya da una idea de todo lo que está por leer, aunque es cierto que en la mitad del libro la trama se vuelve un poco más lenta con algunas situaciones demasiado recreadas tal vez, para volver a coger un ritmo que nos llevará a un final que, aunque un poco previsible y con algunas cosas un tanto poco creíbles, pero perdonables cuando de ficción se trata,  acabará de manera correcta.

La novela mantiene un nivel narrativo adecuado, que se refleja en una trama compleja y bien estructurada, y aunque conoceremos quien es el causante de los males con bastante prontitud, no por ello decae el interés por conocer cómo acabará todo. Cumple así, en mi opinión, con la tarea para la que fue escrito: entretener y hacer disfrutar a los lectores a la par que, como siempre en este tipo de novelas, dejará algunas denuncias de tipo social.

La Bestia

La Autora

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes, entre otras, así como de series de televisión como Hospital Central.

Agustín Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido y La mala hierba.

Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión (Felices 140Hospital CentralHache) con la publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran Pleamar o El final del hombre.

 

Comentarios