Los profetas, de Robert Jones Jr.

 Sinopsis:

Isaiah era de Samuel y Samuel era de Isaiah. Había sido así desde el principio, y así habría de ser hasta el final. En el establo cuidan de los animales, pero también el uno del otro, transformando la construcción hueca en un espacio de cobijo humano, una fuente de intimidad y esperanza en un mundo gobernado por crueles patrones. Sin embargo, cuando un hombre mayor, también el esclavo, pretende ganar favores predicando en la plantación el evangelio del amo, los cautivos empiezan a volverse contra los suyos. El amor de Isaiah y Samuel, tan sencillo en otros tiempos, se ve ahora como algo pecaminoso y un claro peligro para la armonía de la plantación.

Reseña:

El debut literario de Robert Jones J. llega con esta novela cargada de dolor y también de esperanza.

Ambientada en una plantación del Estado de Mississippi antes de la Guerra Civil Americana, con el tema de la esclavitud y la brutalidad ejercida sobre los esclavos como tema principal, al que se añade el amor homosexual de sus principales protagonistas.

Los profetas es una novela muy lírica, cargada de mensajes e ideas, a la vez que narra una historia dura y amarga en el que la supervivencia, la dignidad y el amor planean durante toda la obra.

El gran número de personajes que intervienen y el continuo cambio de voz hace que la lectura se ralentice demasiado, a la vez que el autor hace unas descripciones a veces demasiado densas y elaboradas, algunas un tanto abstractas que pueden desorientar un poco.

A cambio, y una vez acostumbrado al estilo, ofrece una ficción histórica atrayente y que ofrece un relato interesante en el que los sentimientos, los anhelos y las relaciones están reflejados con gran acierto en una apuesta valiente que recoloca de manera diferente algunos aspectos de una época demasiado dura. Una novela que hay que leer despacio y con todos los sentidos bien preparados.

Los profetas

El autor:

Robert Jones Jr. nació y se crio en la ciudad de Nueva York. Se licenció con matrícula de honor en Bellas Artes y cursó un máster en narrativa por el Brooklyn College. Ha escrito para numerosas publicaciones, entre ellas, "The New York Times", "Essence", "OkayAfrica", "The Feminist Wire" y "The Grio". Es el fundador de la comunidad mediática de justicia social «Son of Baldwin». Jones apareció recientemente en la portada de "T Magazine" con el reportaje «Escritores negros contemporáneos». "Los profetas" es su primera novela.

Comentarios