Ojo por ojo, de J. K. Franko

 Sinopsis

Ojo por ojo es un trepidante thriller con pinceladas policíacas sobre las consecuencias de la venganza llevada al extremo; una novela absorbente, donde nada es lo que parece, una historia llena de giros y quiebros inesperados, que plantea una cuestión etica universal: ¿Se puede aceptar que alguien tome la justicia por su propia mano cuando falla el sistema judicial? La novela forma parte de una trilogía, “La Ley del Talión”, que se completará con las novelas Diente por diente y Vida por vida.

Reseña:

    Una trama interesante y llena de giros en la que el autor nos plantea la idea de que cualquiera de nosotros, con una motivación lo suficientemente fuerte, podemos convertirnos en un asesino. 

    Cuando los protagonistas de esta novela pierden a su hija de forma traumática germina en ellos la idea de que no se ha hecho justicia y cuando unos años después otra pareja contacta con ellos para pedirles que acaben con la vida del violador de su hija Kristy la idea de la venganza comienza a tomar forma en sus cabezas.


    Para ello van a elaborar un plan metódico y minucioso en el que no podrán dejar nada al azar y poco a poco lo que comienza casi como una prueba para ver hasta donde serían capaces de llegar, toma forma real. Durante varios capítulos asistiremos a la preparación del plan perfecto, con las coartadas perfectas y todo bien atado. Mientras iremos conociendo que estos personajes ocultan secretos y traumas del pasado que siguen siendo inconfesables hasta que no hay más remedio que sacarlos a la luz.


    Una novela con muchos giros inesperados y sorprendentes que nos mantendrá queriendo leer más, y en la que con la venganza como eje principal nos lleva a ese planteamiento de cómo unas personas normales, con la vida resuelta, pueden llegar a convertirse en asesinos , y sobre todo porqué y a qué precio. 


    Nada ni nadie puede vincular a los protagonistas con el asesinado por lo que a priori estamos ante un crimen perfecto, ellos además tienen coartadas solidas y comprobables, pero aún así quizás es posible que haya quedado algún hilo del que tirar. 


    Ojo por ojo sorprende además al incluir desde la lista que Roy hace para no dejar nada olvidado durante la planificación y ejecución del crimen, hasta las transcripciones de los interrogatorios a los sospechosos, algo que le da más realismo a la novela. 


    En cuanto a los personajes hay notables diferencias que los hacen muy interesantes. De un lado Roy, muy práctico y analítico y en contrapunto su mujer Susie que es la parte más pasional de una relación que se mantiene fuerte a pesar de todo lo que han  pasado. Junto a ellos un nutrido grupo de secundarios que irán aportando cada uno su parte esencial para que esta historia de venganza torne en algo mucho más oscuro lleno de traumas y secretos inconfesables.


    Un final sorprendente que aunque cierra muchos de los hilos que maneja, queda abierto de manera muy consciente en espera de la segunda parte: Diente por diente. 




El autor: 

J.K. Franko nació en Texas, de ascendencia cubana, mexicana y española. Licenciado en Derecho, Filosofía y Dirección de Empresas, ha ejercido la abogacía y ha trabajado como directivo en diversas empresas multinacionales en Asia y Europa, donde vivió un tiempo en Zaragoza y Barcelona. Ojo por ojo es su primera novela.

Comentarios