Un segundo antes de la furia, de Verónica Molina

 Sinopsis:

A veces el pasado regresa y despierta una furia que pide venganza.

Después de un encuentro amargo con su familia, a la que no veía desde hace años, Martina decide recuperar un juego que tenía abandonado: acostarse con el primer hombre al que consigue seducir. Esta vez, sin embargo, el hombre resulta ser un millonario que pretende comprar sus servicios sexuales. A partir de ese momento, un torrente de recuerdos enterrados en lo más profundo de su memoria desata un cambio de comportamiento radical que la empuja a hacer lo que desea en cada momento sin importarle poner en riesgo ni a quienes la rodean ni a sí misma.

Si darse cuenta, Martina se ve envuelta en una espiral de violencia y sexo sin control que culmina con su participación en una peligrosa orgía que la obligará a matar o a morir.

Reseña:

Primera novela de Verónica Molina en la que la autora ha volcado con rabia sus traumáticas experiencias de abusos y malos tratos cuando era una niña. Quizás eso es lo mas sórdido de esta novela que se presenta como un thriller erótico y que creo que divaga demasiado entre los dos géneros sin colocarse cómodamente en ninguno de ellos. Una protagonista con la que no se empatiza en ningún momento, por su personalidad egoísta y cruel, mentirosa compulsiva y falta de empatía con los demás si no es en beneficio propio.  Aunque quizás esa era la intención.

Una historia que a pesar de lo que promete se queda en dos líneas temporales que no termina de enlazar correctamente para que una sea la consecuencia de la otra. De un lado el presente en el que hay demasiadas páginas en las que no ocurre nada realmente interesante, salvo escenas explícitas de un sexo sin tapujos ni medias tintas, un tanto inverosímil, y en las que no hay nada que justifique, a priori, su comportamiento tan radical y de otro lado la infancia en la que la protagonista es maltratada física y moralmente por una familia demasiado conservadora. Abusos y secretos que deberían encontrarse en algún momento como punto generador de una trama que se presentaba bastante interesante y que creo que no llega a encajar correctamente.

 El primer punto de inflexión llega demasiado tarde, en la página doscientos y pico, antes hay varios momentos en los que abandonar parece la mejor opción. Y a partir de ahí es como querer que todo encaje aunque no sea su sitio, demasiado fácil y demasiado falto de intensidad. La parte de la infancia, narrada de manera dura y directa, es la que mejor se salva y aún así el final se desboca quizás en un afán de dejarlo todo bien atado y cerrar la historia dignamente.

Aún así me parece que está bien escrito, narrativamente se desenvuelve bien y logra mantener el ritmo , quizás en este caso el problema reside en que la trama no es lo suficientemente atractiva, o estructuralmente interesante, como para que sea una novela de las que marcan al lector.

Un segundo antes de la furia

La autora:

Verónica Molina nació escritora aunque tardase muchos años en darse cuenta. Encaminó su vida profesional hacia el mundo del marketing y la innovación, pero las historias siempre revoloteaban en su cabeza.

Es rebelde y optimista por naturaleza, pero también superviviente de algunos sucesos traumáticos acaecidos en su niñez. Sucesos con los que ha querido rendir cuentas en Un segundo antes de la furia, su primera novela, desde la provocación, desde la rabia, pero también desde el inmenso deseo de compartir su experiencia, sus ganas de vivir y de amar.

Verónica es una autora de su tiempo. Empoderada pero femenina, perteneciente a esa generación de mujeres que se niega a vivir según lo que fue políticamente correcto. Convencida de que la inteligencia, la sensibilidad y la sexualidad de hoy no entienden de géneros.

Comentarios