Planeta, de Susana Martín Gijón

 Sinopsis:

La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies.
La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco. Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.

Reseña:

Tercera entrega protagonizada por la carismática inspectora Camino Vargas, a quien descubrimos en las predecesoras Progenie y Especie.

Sabiendo esto es aconsejable leer en orden puesto que, sobre todo en las dos últimas, la trama y la acción siguen estando muy ligadas. Descubrimos en Especie que la trama que nos mantuvo en vilo en aquella historia era algo mucho mas grande y en ese sentido Planeta viene a completarla y sobre todo a complementarla. Aún así podría leerse como novela auto conclusiva aunque lo ideal es hacer el recorrido de las anteriores.

En esta ocasión hay mucho más protagonismo en las relaciones personales entre los miembros del equipo y en ese sentido esta es una historia que, sin olvidar que tiene una trama que crece en cada página, otorga un papel muy relevante a los personajes que han ido creciendo en cada nueva entrega.

La acción se desarrolla en una Sevilla desconocida para la mayoría, una ciudad a la que la lluvia que no cesa le otorga casi un halo apocalíptico que se deja notar en el ambiente, siempre mojado, en el que tendrán que desenvolverse los personajes.

La trama, al igual que en Especie, viene con conexiones internacionales, ya que el asunto que está poniendo en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla es algo que va más allá de territorios y fronteras. Una investigación que pondrá en el límite de sus capacidades a más de un personaje y que respira también de esa manera que tiene la escritora de removerte en el sillón describiendo algunas escenas tan duras como crueles, pero que sin duda son necesarias para comprender el alcance de los hechos.

La autora desgrana en algo más de 450 páginas una trepidante historia que fluye con ese ritmo cadencioso y sin altibajos al que ya nos tiene acostumbrados. Los capítulos cortos, visuales y llenos de diálogos concienzudamente elaborados, puestos en boca de unos personajes que dan mucho juego entre su profesión y sus asuntos más personales. Acción mucha, casi como agua en esta Sevilla encharcada que Susana recrea casi como un personaje más. Todo eso para llevarnos hasta un final de infarto que te descoloca y te atrapa por igual: grande, frenético, impactante y sobre todo sensato.

Planeta es un cierre de trilogía (si es que lo es) a la altura de lo que Susana Martín nos tiene acostumbrados, que es superarse en cada novela con unas tramas y personajes que no te dejan indiferente y sobre todo que te hacen pensar en todo lo que estamos haciendo, en este caso, con el Planeta.

Planeta, de Susana Martín Gijón

La autora:

Es autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.

En 2015, Susana Martín Gijón publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B y pendiente de su adaptación audiovisual.

Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones —Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Relatos para la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos, un premio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, o el de relato policiaco del Festival Granada Noir—. Sus relatos forman parte de diversas antologías en el panorama nacional e internacional.

En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las letras. En 2020 publica Progenie, primera entrega de la inspectora Camino Vargas y finalista de varios premios. En 2021 vió la luz Especie y Planeta es su última novela hasta el momento.

Comentarios