La Ronda, de Francisco Bescós

 Sinopsis:

Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

Se trata de la inspectora Dulce O'Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.

Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte del mundo, ha detectado hasta ahora.

Reseña:

Reservoir Books está celebrando sus 25 años y han tenido el acierto de regalarse (y regalarnos) la incorporación a sus filas de Francisco Bescós, un escritor al que ya conocía gracias a su novela El porqué del color rojo, ambientada en La Rioja y ganadora del premio de Novela Cartagena Negra 2019, y al que ya estábamos echando en falta de nuevo en el género negro.

Francisco Bescós ha creado una novela que reinventa un poco el género, dotándolo de nuevas armas con las que enfrentarse a los lectores y del que sale airoso y reforzado. Tiene Bescós la capacidad en esta novela de sumergirte en dos tramas diferentes con dos investigadores distintos y logra que ambas sean atrayentes e intensas. Y sabemos que en algún momento habrán de converger pero lo que no imaginamos es de que manera. Ese es uno de los aciertos que te mantiene pegado a una trama que además transcurre en un Madrid diferente al que estamos acostumbrados a leer, un Madrid de vértigo que no permanece ajeno a lo que está ocurriendo en sus calles.

Para esta trama hábilmente urdida por el autor hacían falta personajes que estuvieran a la altura, y es ahí donde Bescós vuelve a sorprender, no solo crea dos investigadores complejos y certeros (en uno de ellos incorpora una parte muy personal) sino que se atreve con un tercero que será pieza fundamental y que regala grandes momentos y situaciones. Junto a este trío, en La Ronda transitan otros personajes que son portento de violencia y poder y que pondrán en jaque a la policía madrileña.

Hay un justo equilibrio en esta novela entre lo que se cuenta (no se puede desvelar mucho para no destripar el tema principal) y  cómo se cuenta, porque ese es sin duda el mayor acierto. Una sucesión de capítulos cortos, alternado ambas tramas, hasta que confluyen, y un capítulo (57) en que todo transcurre poniendo al lector junto a cada uno de los personajes que intervienen en una escena llena de suspense y acción (y que yo leí con el google maps abierto para no perderme ningún detalle).

Sin duda el esperado regreso de Francisco Bescós a la novela negra es algo que estábamos esperando y que llega como un soplo para reinventar el género. Si quieres disfrutar con una novela ágil, rápida e impactante lee La Ronda, pero agárrate que vienen curvas.

La Ronda

El autor:

Francisco Bescós es publicista y escritor. Ha publicado las novelas El baile de los penitentes (2014; Premio Internacional de Novela Ciudad de Carmona), El costado derecho (2016), El porqué del color rojo (2018; Premio Novelpol, Premio Pata Negra del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca y Premio de Novela Cartagena negra), además ha recibido el premio Villanoir por su contribución al género negro rural. Asimismo, es autor del libro de no ficción Las manos cerradas (2020), donde cuenta su testimonio como padre de una niña con parálisis cerebral. La Ronda (2023) es su cuarta novela

Comentarios