Mala Mar, de Javier Rovira

Sinopsis:

Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana.
La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia. Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira, la culpa y el silencio.

Reseña.

Cuando llevas apenas veinte páginas de esta historia puedes pensar que porque está en la Serie Negra de RBA, pero apenas sigues un poco con la lectura te das cuenta que sin haberlo visto venir estás metido en una trama que se va descubriendo cada vez más negra, y que realmente éste es su sitio.

Tiene Javier Rovira en esta novela la habilidad de situar al lector en el centro mismo de la historia, haciéndolo espectador de primera fila en cada una de las voces que narran el auge y posterior caída de la familia Salcedo. Y es que Mala Mar está narrada dando voz a cada uno de los miembros de esta familia que se reúne en torno a un cumpleaños familiar sin saber que aún estando juntos están más separados que nunca.

Mala Mar es una de esas historias que sin darte cuenta te atrapan y no sabes realmente porqué, si es por los personajes, con los que llegas a empatizar de manera casi instantánea, o por ese cocinado lento y pausado de una trama que se va oscureciendo en cada página.

Narrada en dos épocas diferentes, una en los albores de la democracia española y otra en 2003 que sería la época actual para esta historia. La alternancia en los capítulos de estas dos épocas nos irá desvelando como aquellos acontecimientos del pasado desembocarán en los hechos de la actualidad que a priori parecían no tener conexión alguna.

Como he apuntado antes, los personajes son, sin duda, el punto fuerte de esta novela que se adentra en las miserias del ser humano, tantas veces disfrazadas de buenas intenciones. Mucho suspense y misterio, torturas y abusos, y también una investigación policial (casi meramente testimonial), en torno a una familia que oculta muchos secretos que van a salir a la luz en esta reunión en la que nadie imaginaba que el atropello de Mariana desembocaría en  algo mucho más trágico.

Lean y disfruten.

Mala Mar, de Javier Rovira

El autor:

JAVIER ROVIRA (Almería, 1967) es pianista profesional y profesor de conservatorio en Madrid, además de licenciado en Filología Hispánica. Formado en Madrid, París y Bruselas, ha ofrecido recitales en numerosos países y ha actuado como solista con diversas orquestas. Desde hace años compagina sus actividades musicales y docentes con la literatura; fruto de ese esfuerzo es la aparición de su novela Sesión privada, obra finalista en el Prix du Premier Roman de Chambéry (Francia) y muy bien acogida por la crítica. Mala Mar es su segunda novela publicada.  

Comentarios

Publicar un comentario