Atrévete, de José Luis Vélez Carcelén

 Sinopsis:

Un grupo de amigos vivirá una serie de sorpresas sin saber quién está detrás de ellas y el porqué. ¿Estás dispuesto a dejarte llevar? Un thriller lleno de tensión desde la primera hasta la última página.

 

Reseña:

Tras esta breve y escueta sinopsis llega la segunda parte de una trilogía  que comienza con Ahora lo sabéis. Se trata de una novela de acción al más puro estilo americano, llena de tensión y giros en una trama sin descanso. Sin haber leído la primera parte cuesta mucho entrar en esta historia, ya que aunque lleva un breve prólogo con la intención de situarnos es tan escueto que no lo consigue. Asi que hay que lanzarse a una lectura un poco condicionada por el hecho de que poco o nada sabemos de un numeroso grupo de personajes, ni sus rasgos, ni sus ideas, ni su nexo de unión… (tan malo es el exceso de información, como comentaba en una reseña anterior, como la falta de ella)

Atrévete está construido en base a diálogos, es quizás ese su mayor logro, ya que toda la trama se desarrolla de este modo, alternando entre los personajes y los distintos lugares en los que se desarrolla. Todos estos personajes hablan en primera persona, quizás la voz más difícil de llevar en una novela porque todo lo que ocurre ha de verse a través de los ojos del personaje y en este caso la gran cantidad de ellos, ¡mas de quince!, hace que la novela pierda profundidad. Creo que esta historia funcionaría mejor con un narrador omnisciente y a lo sumo dos voces en primera persona. Eso podría haber puesto en contexto cada escenario y a cada personaje dentro de la historia, algo que tal como está estructurada no consigue del todo.

Hay mucha acción, muchos giros, sangre, secuestros, persecuciones, mentiras y mucha desconfianza. Todo sucede de manera rápida y vertiginosa, no hay tregua ni descanso y la acción llega hasta la última página, pero como he comentado anteriormente quizás con otra estructura narrativa que acerque más a los personajes, que nos cuente de ellos, que nos ponga en contexto acerca de sus motivaciones o ideología, sobre todo para entender sus actos y sus reacciones, funcionaría mejor.



El autor:

José Luis Vélez Carcelén es un barcelonés nacido en 1970 y residente en Tárrega. Estudió en la escuela industrial el grado superior de líneas eléctricas. En 2022 obtuvo el certificado de profesionalidad de grado III como programador web. Siempre, desde temprana edad, dedicó parte de su tiempo a escribir infinidad de relatos cortos. En el 2017 inicia su carrera literaria con su primera novela Ahora lo sabéis, que forma parte de una trilogía. 

Comentarios