La casa de la noche, de Jo Nesbø

 Sinopsis:

Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparán al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno.
Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de teléfono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie creen su versión... salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión.
Las pistas lo conducirán hasta una antigua casa señorial, ahora abandonada. Ante ella, muerto de miedo, rodeado de insectos, Richard descubrirá que lo observa, desde una ventana del cuarto piso, un hombre de rostro inexpresivo. Después, empezará a oír voces.

Reseña:

Decepcionante, esa es la sensación que me ha dejado la lectura de esta novela. Cuando lees que un autor consagrado en el género negro como Jo Nesbo se aventura en el género de terror rápidamente piensas que seguro que su aportación será bastante significativa. Pero nada más lejos de la realidad. La casa de la noche es un mal capítulo de Stranger Thing, una mezcla de tópicos que se suceden en una historia que no llega a enganchar en ningún momento. A punto de abandonarla varias veces, alguien me dijo que esperase porque al final… pues no, el final tampoco.

Una historia de adolescentes, institutos y pandillas en las que no falta ninguno de los tópicos habituales: la pandilla de marginados, el gay gordito al que todos hacen burla, los malotes de clase, la chica guapa de la que el protagonista está enamorado en secreto… Nada nuevo bajo el sol.

Lo más destacable de la novela, a mi parecer aquí desaprovechado, es el uso del narrador no fiable, una figura que tan buenos resultados ha dejado en otras novelas.

Podría entenderse esta novela como un homenaje de Nesbo hacia escritores de renombre que en su día encumbraron el género de terror, y el fantástico, léase Lovecraft, Stefen King o Dean Koontz, pero que al margen de eso no aporta nada nuevo.

 Espero realmente que vuelva al género negro donde ya nos tiene acostumbrados a historias y personajes de más calado.



El autor:

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega y como un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 50 idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.

Comentarios