Tinta y fuego, de Benito Olmo

 Sinopsis:

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.

Greta no podrá resistirse a este giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

Reseña:

Si hay algo que nos gusta a los lectores son los libros que hablan de libros, por eso esta novela que Benito Olmo plantea como una búsqueda del tesoro, donde los libros son los verdaderos protagonistas, ha sido para mí una lectura apasionante. Las numerosas referencias literarias que van apareciendo a lo largo de la trama se suman a esa carrera en busca de una biblioteca perdida en las que los protagonistas tendrán que resolver el misterio que envuelve la desaparición de la Biblioteca de la Comunidad Judia de Roma.

La búsqueda, como no podía ser de otra manera, se convertirá casi en una carrera que los llevará  de Madrid a Berlín, Roma, Breslavia y Cádiz y se convierte en todo un homenaje a los libreros y bibliotecarios y su pasión por el mundo de los libros.

Como buen libro de aventuras no falta acción a raudales, misterios, persecuciones y algún que otro crimen que irán haciendo que no podamos dejar de leer.  La documentación de la parte histórica esta encajada de manera que no lastre la trama y sirva para que conozcamos más de cerca aquellos acontecimientos que llevaron al régimen nazi al saqueo masivo de libros de las bibliotecas europeas durante la Segunda Guerra Mundial.

La creación de una trama interesante y bien documentada ha de ir acompañada de unos personajes que encajen con la soltura adecuada en cada página,  y en Tinta y fuego nos vamos a encontrar con Greta,  una buscadora de libros reservada y misteriosa pero concienzuda y pertinaz, de la que iremos conociendo muchas cosas más durante toda la novela.  Junto a ella y como contrapunto Oleg, un ratón de biblioteca al que la ambición y las ganas de aventura le harán vivir algo impensable antes de conocer a Greta.

Tinta y fuego es un libro de aventuras, pero Benito Olmo no abandona su faceta de escritor de novela negra, para introducir todos los elementos necesarios y que también sea un thriller trepidante, creando una novela rápida y adictiva en la que no faltarán los giros de guion y las sorpresas que guardan algunos personajes hasta llegar a un final que no te dejará indiferente.

Tinta y fuego

El autor:

Benito Olmo es un escritor  gaditano nacido en el año 1980. Además de escribir novelas, la mayoría  enmarcadas en el género policíaco y criminal, Olmo es autor de  audioseries como Desajuste de cuentas y Wonderland.

En la producción literaria de Olmo se pueden encontrar títulos como Mil cosas que no te dije antes de perderte, La tragedia del girasol, Los días felices o El Gran Rojo,  que se alzó con el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en  2021. A lo largo de su trayectoria, las obras de Olmo han sido  finalistas de premios como el Santa Cruz, el Premio Cartagena Negra o el  Tormo Negro-Masfarné. Su novela La maniobra de la tortuga ha sido adaptada al cine recientemente de la mano de Juan Miguel del Castillo.

Tinta y fuego  es su novela más ambiciosa hasta la fecha.

 

Comentarios

  1. Muy buena novela, entretenida y que además te hace querer saber mas acerca de lo que pasó con aquellos libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario