También fuimos silencio, de Fran López Galán

 Sinopsis:

«Si mis padres estuvieran muertos, todo sería más fácil».

Este terrible pensamiento ha marcado la vida del protagonista de esta historia, provocándole una mezcla de vergüenza y de culpa. Ahora, a punto de alcanzar la treintena, se enfrenta a la ausencia de su madre y a la enfermedad de su padre.

Sin embargo, lo que más le pesa es que su familia nunca ha sabido quién es él realmente; solo ha sido capaz de contarlo en una novela que ha quedado finalista en un certamen literario para jóvenes escritores. Y así, de repente, el tiempo se le acaba.

Dispone de siete días para confesar ese secreto antes de que se falle el premio y, tal vez, la verdad salga a la luz. Siete días contra muchos años de mentiras y de verdades a medias. Siete días para romper el silencio.

Reseña:

La novela con la que Fran López Galán se adentra en el mundo de la literatura encierra una historia de silencios y de conversaciones pendientes. Una novela dura e íntima cargada de emoción en cada una de sus páginas. La vida del protagonista siempre ha estado  marcada por el silencio ante cuestiones que nunca llegan a abordarse. Ya saben, aquella premisa de que lo que no se nombra no existe, ha sido el mantra con el que ha tenido que vivir durante todos estos años, ocultando a vista de todos quien es realmente y sobre todo, lo que siente.

Ahora, mientras cuida de su padre enfermo y ante la posibilidad de que una novela suya en la que cuenta quien es realmente sea finalista de un premio literario, decide que ha llegado el momento de mantener esa conversación pendiente  que nunca acababa de llegar.

Mientras el tiempo apremia y la salud de su padre se deteriora por momentos, viviremos con ellos las largas horas de hospital, las conversaciones banales y las esperas interminables, mientras iremos conociendo también como surgió el amor en la vida del protagonista durante su estancia en Londres, un amor correspondido que duró varios años y que ahora vuelve de manera inesperada.

A pesar de estar ya inmersos en el siglo XXI y llevar décadas luchando por los derechos de las personas LGTBI, esta novela refleja una realidad por la que aún pasan muchos jóvenes y adolescentes que tienen que enfrentarse al rechazo de buena parte de la sociedad  e incluso, y lo que lo hace más doloroso, de la propia familia y por lo tanto a veces deciden silenciar quienes son en realidad, lo que sienten y a quien aman.

También fuimos silencio aborda este tema con seriedad, dejando una historia dura y muy emotiva, pero también con esperanza, en la que pone de manifiesto que a veces los silencios hacen más daño a que las palabras.



El autor:

Fran López Galán (Ciudad Rodrigo, 1986) es licenciado en Periodismo y ha trabajo para medios como TVE y Antena3 Noticias y, desde hace una década, forma parte del equipo de la sección de Cultura y Sociedad de La Sexta Noticias como redactor y reportero

Comentarios