Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas.

 Sinopsis:

AMOR

El Gentleman espera, la llegada del jueves. El resto de la semana su existencia solitaria y miserable le empuja a recordar un pasado mejor y se sume en la nostalgia. Sin embargo, los jueves queda con Olga, una joven prostituta que despliega sus encantos de saldo en la calle Montera. Pero al viejo no le interesa el sexo.

VIOLENCIA

Durante el tiempo que pasan juntos, ambos abandonan las pequeñas mezquindades de sus respectivas vidas para convertirse en otra mujer y otro hombre. Irreales y hermosos, como los sueños. Hasta que un día Olga es brutalmente asesinada.

VENGANZA

Cuatro abogados son los sospechosos de haber cometido el crimen y el Gentleman decide que ya está harto de que la vida le arrebate todo lo que ama. Ya no le queda nada, solo la venganza, así que encontrará a esos asesinos y los matará. El hombre más peligroso es aquel que no tiene nada que perder… porque ya lo ha perdido todo.

Reseña:

Cuando no falta nada ni nada sobra en una novela es que es un trabajo bien hecho. Eso ocurre con Ya no quedan junglas adonde regresar, todo está debidamente colocado en su sitio para que nada resulte chirriante o baladí. Desde una trama que trepida por momentos arropada por unos personajes a los que las situaciones pondrán a prueba en cada página y que como si de un engranaje bien montado harán que la historia funcione.

Una novela en la que como reza la sinopsis los ejes sobre los que pivota la trama serán el amor, la violencia  y la venganza. Y no será por supuesto en las mismas cantidades.

Para nuestro protagonista, El gentleman, el que alguien le arrebatase lo que más quería a estas alturas de su existencia va a suponer un punto de inflexión en su anodina vida. Y mira por donde no tendrá problemas con la eterna pregunta de justicia o venganza. Desde el primer momento lo tiene claro: cruzará todas las líneas rojas que encuentre a su paso, y con cada una se sentirá cada vez más vivo. Nada tiene que perder.

Acompañado de un puñado de personajes, a cada cual más icónico, se verá envuelto en una  carrera para llevar a cabo su venganza mientras va dejando un rastro de sangre al que la inspectora Iborra, alcohólica y atravesando una  (otra) crisis matrimonial y un sicario al que apodan Herodes, escondido tras una apariencia de padre de familia, intentarán poner fin.

Putas, pensiones, sicarios, un Lagavulin de 30 años (¡30 años!), mensajes de voz al contestador,  proxenetas y abogados, el Tigre, los de la limpieza, cerrado por defunción, y sangre, mucha sangre.  El hombre más peligroso es aquel que no tiene nada que perder… porque ya lo ha perdido todo.

Un thriller violento, con tintes al más puro estilo hard boiled, sin tregua ni pausa que supuso el debut literario de Carlos Augusto Casas y fue premiada en cinco ocasiones.  Actualmente está pendiente el estreno de la película basada en esta historia con un reparto de actores internacional.


El autor:

Carlos Augusto Casas es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.

Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.

Ha publicado también El ministerio de la verdad (2021), La ley del padre (2023) con el que ha ganado recientemente el Premio Cartagena Negra . Tigres de invierno (2024) es su última novela publicada.

Comentarios