Entrevista a Santiago Díaz, autor de Jotadé: "Me gustan los personajes imperfectos"

 Entre las sombras de la ciudad y los laberintos morales de sus personajes, Santiago Díaz ha encontrado siempre el escenario ideal para desplegar su narrativa implacable. Con Jotadé, su nueva novela, el autor madrileño nos presenta a un protagonista que desafía los márgenes establecidos, un hombre forjado entre dos mundos y marcado por el conflicto interno. Nos adentramos en su universo para hablar de identidad, corrupción, lealtad y el arte de construir un thriller que respire verdad.

 Nos sentamos (virtualmente) con Santiago para hablar de su última novela.

1. Santiago, Jotadé marca el inicio de una nueva serie dentro de tu trayectoria como autor de thriller. ¿Qué te impulsó a crear un personaje como Jotadé?

Para mí los personajes tienen que tener una trayectoria con un principio y un final. No puedes alargarlos por muchas novelas por mucho éxito que tengas. Yo sabía que Indira tenía una trayectoria de tres novelas y tenía que ofrecer tanto a los lectores como a la editorial una posible salida con un personaje como Jotadé, que en el momento en el que echó a andar en la tercera parte de la trilogía no sabía si funcionaría o no, pero si estaba esa intención de prestarlo para ver si podía ser protagonista de una nueva trilogía como así ha sido.

“Jotadé es demasiado payo para los gitanos y demasiado gitano para los payos. Me gustan los inadaptados.”

2. ¿Qué diferencias principales dirías que existen entre Jotadé y otros protagonistas de novela negra, como Indira Ramos, tu personaje anterior?

Aunque no lo parezca tienen muchas similitudes Jotadé e Indira, y es que los dos son unos inadaptados. Indira por su Toc, que nadie la soportaba y Jotadé porque se mueve entre dos mundos totalmente incompatibles y se siente un poco fuera de lugar. Es demasiado payo para los gitanos y demasiado gitano para los payos. Me gustan los personajes inadaptados y Jotadé cumple eso, es un personaje con aristas, más complejo de lo que parece y encima aporta ese humor, para mi necesario, en este tipo de novelas.

3. El contexto social y cultural de Jotadé resulta muy particular: es policía y pertenece a la comunidad gitana. ¿Qué desafíos encontraste al construir un personaje con esta identidad?

Bueno, el desafío es total porque realmente hay pocos policías gitanos, aunque los hay, incluso alguno en la Guardia Civil. Y bueno, es que es complicado como dije anteriormente porque es difícil que encaje en ningún lugar y eso a mí argumentalmente me ofrecía muchas posibilidades.

4. El arranque de la novela es impactante, con un crimen brutal en plena M-30 madrileña. ¿Cómo surgió la idea de abrir la historia con una escena tan potente?

A mí me encanta abrir con cosas impactantes para que los lectores se queden enganchados a las páginas y después quieran averiguar cómo se ha podido llegar a ese momento, y ese inicio en la novela me gustó mucho por impactante y por real, porque aunque eso no sucede en España, no es difícil que pasen este tipo de cosas en otros países como México o Colombia con los cárteles de la droga.

“La novela negra permite hacer denuncia social sin que parezca que estás dando una charla.”

5. La corrupción atraviesa toda la trama de Jotadé. ¿Qué te interesa explorar a través de esta temática en el ámbito policial y social?

Una de las características de la novela negra es que te permite denunciar un poco lo que sucede a nuestro alrededor, hacer un poco de denuncia social y eso incluye la corrupción, el tráfico de drogas y lo que sucede en los bajos fondos. Es una manera de hablar de ello más entretenida dentro de una obra de ficción.

6. ¿Hasta qué punto te documentaste en casos reales o testimonios para construir la atmósfera de corrupción y violencia que respira la novela?

La novela está basada en hechos reales que suceden a nuestro alrededor cada día, lo que pasa es que los personajes al ser ficticios  los estás metiendo en esa trama. La documentación es real, consulto con policías y funcionarios de prisiones que me ayudan a construir un relato verosímil, que no tiene que ser real al cien por cien, pero si creíble

7. Madrid, como escenario, casi funciona como un personaje más en tus novelas. ¿Cómo trabajas los espacios urbanos para darles tanta fuerza narrativa?

Yo vivo en Madrid, me gusta mucho la ciudad y sobre todo lo que me gusta es que al igual que otras grandes ciudades como Barcelona, Bilbao o Valencia, encuentras en muy pocos metros ambientes totalmente diferenciados. Puedes estar en una reunión de negocios donde se mueven millones y a muy pocos metros de ahí en un intercambio de drogas. Eso sucede en las grandes ciudades y a nivel narrativo funciona muy bien

8. ¿Te resultó más complejo iniciar esta nueva serie después del éxito de tus libros anteriores? ¿Sentiste presión creativa?

Siempre se siente esa presión, las expectativas pueden jugar malas pasadas pero yo estaba muy convencido de lo que funciona Jotadé como personaje y entonces he podido disfrutarlo mucho

9. Jotadé es un personaje lleno de contradicciones: es duro, pero también vulnerable; está atrapado entre la ley y su comunidad. ¿Qué te atrae de estos perfiles tan ambiguos?

Me gustan los personajes imperfectos. La normalidad en la ficción es totalmente aburrida. Los personajes complicados, llenos de matices, son los que más juego dan argumentalmente, y Jotadé al ser demasiado payo para los gitanos y demasiado gitano para los payos me da todo ese juego que se puede exprimir a la hora de hacerlo avanzar por el relato.

“Jotadé plantea un dilema moral claro: ¿harías algo ilegal por ayudar a alguien a quien quieres?”

10. Has mencionado en otras entrevistas que siempre buscas plantear dilemas morales a tus personajes. ¿Qué dilema principal enfrenta Jotadé en esta primera entrega?

No puedo contar demasiado porque haría spoiler, pero básicamente es si tú harías lo mismo que hace él, a pesar de que está mal, para ayudar a alguien a quien quieres. Yo creo que realmente esa es la pregunta, y la respuesta pues ya depende de cada uno, pero mucha gente me está diciendo que por supuesto que lo harían.

11. Además de un thriller, Jotadé parece ser también una reflexión sobre la pertenencia, la justicia y el poder. ¿Era tu intención desde el principio o surgió de forma orgánica durante la escritura?

En todas mis novelas me gusta hablar de la justicia, de las diferentes formas en la que la vemos cada uno de nosotros, en tomarnos la justicia por nuestra mano en determinadas ocasiones, en si estamos conformes con la justicia y con las leyes, con los jueces… y siempre me gusta jugar con esos temas porque creo que son los que te causan esos dilemas morales.

12. ¿Cómo ha sido la reacción inicial de los lectores y la crítica ante este nuevo personaje y esta nueva serie?

Pues no podía haber sido mejor el feedback de los lectores, se lo están pasando genial porque Jotadé es un personaje complejo pero a la vez sencillo de querer y con sentido del humor. Tanto es así que a los cinco días de publicar la novela salió una segunda edición y ahora, de cara a la feria del libro, estamos preparando la tercera. Yo estoy encantado y a la gente le está gustando

13. En tu experiencia como guionista, ¿qué elementos trasladados del mundo audiovisual sientes que enriquecen tu manera de escribir novelas?

El hecho de utilizar capítulos cortos, que la historia siempre avance, que haya diferentes tramas cruzadas, la utilización de flashback y mucho diálogo. Todos esos elementos son mi aprendizaje en el mundo de las series que yo he procurado aplicarlos en la novela.

14. ¿Qué importancia tienen para ti los personajes secundarios en una novela como Jotadé? ¿Alguno de ellos podría cobrar protagonismo en el futuro?

Los personajes secundarios son importantísimos porque son los que hacen de acompañantes de los principales, los que les hacen sentir, los que complican las tramas. Y si alguno de ellos pudiera ser protagonista en el futuro es algo que no estoy pensando en este momento, pero al igual que ocurrió con Jotadé… ¿por qué no?

15. La novela deja abiertas varias puertas para una continuación. ¿Puedes adelantarnos algo sobre el futuro de Jotadé? ¿Ya estás trabajando en la segunda parte?

No puedo contar demasiado pero todo el que haya leído Jotadé sabe por el final de que va a tratar el caso policial en Jotadé dos, que todavía no tiene título y en el que ya llevo unos meses trabajando. A nivel personal Jotadé tendrá una evolución de la que tampoco puedo contar demasiado pero que la tengo bastante clara desde el principio y se también lo que quiero contar al menos en dos futuras entregas.

Santiago Díaz. Foto Casa del Libro

16. La novela negra española vive un momento de auge. ¿Qué crees que aporta Jotadé al panorama actual del género?

Efectivamente la novela negra española está de enhorabuena y hay grandísimos autores. En cuánto  Jotadé y a mí mismo no sé qué aportamos. Yo siempre procuro trabajar con honestidad, dar lo mejor de mí, dar cosas diferentes y hacer esos planteamientos morales, pero sobre todo busco el entretenimiento y que la gente se lo pase bien.

17. ¿Qué autores o libros te han inspirado especialmente en la creación de este nuevo proyecto?

Bueno, no puedo olvidarme en este caso de Juan Madrid y Brigada Central, con ese detective Flores que en televisión interpretó Imanol Arias, que es para mí el primer policía gitano que yo he visto. Aunque Jotadé y él son totalmente opuestos, no pueden tener más cosas diferentes, sí que es quien abrió el camino y es un buen ejemplo a seguir.

“Yo escribo para entretener, pero también para que el lector se plantee cosas. Que se lo pasen bien, pero que piensen.”

18. ¿Qué emociones o reflexiones te gustaría que el lector se llevara tras leer Jotadé?

Como he dicho antes para mí lo principal es que la gente se lo pase bien. Que me digan eso de que “me lo he leído en cuarenta y ocho horas” me encanta. El conseguir ese enganche, y como he comentado anteriormente que no solo sea entretenimiento si no también que en algún momento dado se pregunten qué harían cada uno de los lectores en el lugar de Jotadé, si reaccionarían de esa manera o al menos si comprenden su forma de actuar.

19. ¿Tienes algún ritual o manía cuando escribes thrillers tan intensos emocionalmente?

Manías o rituales no tengo, pero mi forma de escribir siempre es la misma en este tipo de novelas en las que manejo muchas tramas y diversas líneas temporales o flashback o demás es trabajar la escaleta concienzudamente, y finalmente no ponerme a escribir lo que es la novela hasta que no tengo absolutamente claro lo que quiero contar. Después ya tendré tiempo para improvisar, para que surjan personajes y situaciones que no me había planteado, pero mi ritual es hacer un trabajo previo muy exhaustivo

20. Para terminar, ¿puedes recomendarnos un libro reciente que hayas leído y que te haya impactado tanto como para recomendarlo a tus lectores?

Durante este pasado día de San Jordi tuve la inmensa fortuna de firmar en la misma caseta que Pierre Lemaitre, que es uno de mis autores favoritos y me hizo mucha ilusión, la verdad, y cuando llegué a casa sentí la necesidad de volver a leer una de mis novelas favoritas de este autor, que es Vestido de novia, y la verdad es que me parece de los mejores y es la que recomiendo.

Santiago Díaz demuestra, una vez más, su capacidad para construir historias potentes, personajes inolvidables y tramas que no solo entretienen, sino que invitan a la reflexión. Jotadé no es solo un nuevo thriller trepidante; es también un espejo de las tensiones sociales y morales de nuestro tiempo. Nos quedamos expectantes ante el futuro de esta nueva serie que, sin duda, ya ha comenzado dejando huella.

Muchas gracias Santiago por atendernos.

Puedes leer mi reseña de Jotadé en este enlace

Comentarios