Jotadé, de Santiago Díaz. Una novela negra que mezcla vísceras, denuncia social y carisma gitano

Sinopsis:

Es una calurosa noche de julio en Madrid cuando dos hombres son destripados y lanzados al vacío desde un puente de la M30 en lo que parece un siniestro ajuste de cuentas entre clanes. Sus vísceras aterrizan sobre un descapotable que termina hundiéndose en el Manzanares con sus ocupantes, tres chicas que volvían de fiesta. Una de ellas fallece en el acto: es la hija pequeña del comisario, quien exige a sus agentes respuestas rápidas y poco ruido en los medios. Se trata de una orden casi imposible de cumplir por el subinspector Jotadé Cortés, el único policía gitano de su comisaría y un irreverente sin remedio que aborrece las jerarquías y acostumbra a saltarse las normas. Pero todos saben que también posee una intuición por encima de la media y que fue el hombre de confianza de la inspectora Indira Ramos en su último caso. Leal a sus compañeros y respetado en la calle, Jotadé se encontrará en una encrucijada que le obligará a volver a un pasado incómodo y a hacer lo imposible para proteger lo más importante de su vida.

Reseña:

Santiago Díaz arranca una nueva trilogía con uno de los personajes más magnéticos de su universo narrativo: el subinspector Jotadé Cortés. Acción, heridas del pasado, dilemas morales y un equipo roto en una novela que pisa fuerte desde la primera página. Un thriller policial ambientado en un Madrid caluroso y violento, donde el crimen se mezcla con la tragedia personal y las tensiones sociales.

La historia arranca con una escena brutal: dos hombres eviscerados y colgados desde un puente caen sobre un coche en el que viajan tres chicas, una de las cuales resulta ser la hija del comisario. A partir de ahí, todo se acelera.

El protagonista, Juan de Dios Cortés, alias Jotadé, es un subinspector gitano, bocazas, desobediente y adicto a las malas decisiones, pero con una intuición que ya la quisieran muchos Holmes. No respeta jerarquías, se fuma el reglamento y, aun así, es el tipo que todos quieren en su equipo cuando la cosa se pone fea. Porque si alguien puede descifrar quién eviscera a dos narcos y los lanza sobre la M-30, es él.

En cuanto a la trama, se sostiene con buen pulso. Combina investigación policial, conflictos de bandas, traiciones familiares y un trasfondo de crítica social. El caso principal —un ajuste de cuentas entre narcos que termina matando a una civil inocente— sirve como excusa para hablar de muchas otras cosas: la discriminación dentro del cuerpo policial, la estigmatización del pueblo gitano, la corrupción, el clasismo, la precariedad y el machismo, entre otras.

Hay también una notable carga emocional con un elenco coral que incluye personajes ya conocidos de la serie Indira: una ex agente en prisión estudiando psicología mientras se protege de una reclusa misteriosa, o Iván, ex inspector exiliado en un pueblo extremeño que podría acabar de alcalde, además de una familia de narcos con más problemas que un grupo de terapia. Entre todos, construyen un universo que combina denuncia social (el racismo estructural, la marginalidad, la crisis de la autoridad) con acción a lo Breaking Bad, pero a la española y sin complejos.

La escritura de Díaz es rápida, ágil y con ese punto de sal gorda que le sienta bien al género. Aquí no hay florituras ni introspección existencial: lo que hay es calle, ritmo, y personajes que te sueltan un “me podéis comer los huevos por detrás” como quien pide un café. No todo es perfecto —algunas subtramas piden más protagonismo, otras se resuelven con prisa—, pero en conjunto es una novela negra que entretiene, aprieta y hasta emociona.

Jotadé


El autor:

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. A esta le han seguido Las otras niñas (2022) e Indira (2023), por ahora la última entrega de la serie y ganadora del Premio Alicante Noir 2023. Asimismo, Santiago Díaz ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: Salvar la tierra. Tras  Los nueve reinos (2014) su primera novela de corte histórico, ambientada en las islas canarias y unánimemente elogiada por la prensa y la crítica, vuelve al género negro con Jotadé, dando arranque a una nueva y trepidante serie.


Comentarios