Buena suerte, de Manuel Benet Navarro

Sinopsis:
Para Marcus, el mundo se detuvo una noche cerrada en el arcén de una carretera oscura. Arrodillado junto a los pilotos traseros de su coche y bañado por la luz roja, su vida perdió un sentido que él ni siquiera había tenido tiempo de darle. Contra todo pronóstico, incluido el suyo propio, salió adelante. Acabó los estudios, consiguió un trabajo, se independizó, puso los cimientos de su propia vida adulta y conoció a Valeria. Si le hubieran preguntado, es posible que incluso se hubiese mostrado moderadamente optimista respecto al futuro; tenía motivos que hacían que seguir caminando valiese la pena. Sin embargo, como el matón que apoyado en el coche aguarda sonriente a que su víctima recupere el aliento, la vida esperaba su turno con la factura en la mano, riendo a carcajadas.
Mediante una narración ágil que combina diferentes voces y puntos de vista, Buena suerte es un apasionante y oscuro relato que se asoma a la culpa, al castigo y el perdón, a la desesperación y sobre todo, a la obligación de seguir viviendo, a pesar de todo.

Reseña:
¿Que le pedimos a un libro? Que tenga una buena historia y que ésta esté bien contada. Pues bien este libro reúne estas dos premisas pero quizás no lo hace a partes iguales. Últimamente nos henos acostumbrado a que los personajes de las novelas vayan arrastrados por la acción de la historia, sin detenernos mucho en su personalidad y eso se nota mucho mas, creo incluso a veces es bueno, en la novela negra, o policíaca, incluso en los thrillers psicológicos donde lo que mas nos interesa es el desenlace final. Pero a veces da gusto encontrar libros donde el desarrollo de la historia, el ritmo, lo van a marcar los personajes. Este es uno de esos casos.
Manuel Benet no ha escrito un libro pasapáginas, sino que ha construido una pieza que se mueve al ritmo de los protagonistas. Abunda en las descripciones para mostrar la compleja identidad de cada uno de los protagonistas y para describir las situaciones en las que se ven inmersos a lo largo de la historia. Quizás, y solo quizás, hay veces en las que estas descripciones son excesivas, incluso repetitivas, pero por otro lado eso mismo es lo que lo hace un libro diferente, para leer sin prisa.
Buena suerte habla precisamente de no tenerla, y no la tiene Marcus, sobre quien recae el peso de la novela, sumergido en una depresión a raíz de un asunto del pasado, que arrastrará inexorablemente a Valeria, su esposa, y pondrá a prueba su amistad con Miguel, su amigo y compañero. Buena suerte no tiene Alex, sobrino de Miguel, que carga con un pasado de malos tratos del que sale marcado para adentrarse en un mundo de dudosa reputación.
Hay en todos los personajes una lucha interior por salir cada uno de su laberinto en el que las malas decisiones le han metido. Pero llegado el caso, ¿tu que hubieras hecho?, quizás como Miguel y el resto de personajes de Buena suerte estaríamos cargando con la culpa, cumpliendo el castigo y esperando el perdón.

El autor:
Manuel Benet Navarro (Valencia, 1976). Reside en la actualidad en Madrid. Informático de formación y profesión, complementó su educación cursando varios años de la Licenciatura de Filosofía y Letras. Autodidacta, siente predilección por la novela contemporánea y mantiene desde 2003 un blog personal, donde ha publicado más de un centenar de relatos breves, además de opiniones y experiencias ficcionadas, que le han permitido desarrollar un estilo muy personal. Buena suerte es su primera novela.

Comentarios