Golpes, de Pere Cervantes

"Dicen que el alma pesa 21 gramos. No es cierto. Nadie sabe lo que pesa aquello que te mantiene vivo hasta que lo pierdes."

Sinopsis:
Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido

Reseña:
Sin duda una de las mejores, -si no la mejor-, novela que he leído en los últimos meses. Desde la primera página hasta el final del combate te mantiene en vilo, te golpea en cada página con una narración sorprendente y realista. Golpes es un combate de boxeo, por algo está estructurada en doce asaltos, que no capítulos, durante los cuales vamos a asistir a la caída de su protagonista y a su posterior vuelta al mundo que le ha quitado de golpe todo lo que tenía y sobre todo, todo lo que era.
Planea sobre toda la lectura el conocimiento de que está basado en hechos reales y que además están todavía pendientes de resolución, eso la hace si cabe aún mas interesante. Conoceremos de la mano de Alfa que le llevó a la cárcel durante 444 noches y como fué esa etapa en la que lo despojaron de todo, y también a como se enfrenta un tipo, duro como él, con sus convicciones intactas, a la nueva vida, que le toca recomponer ahora. ¿En que lado se quedará?.
Con el mundo del narcotráfico como fondo esta historia también habla de amistad y de lealtad, esos valores intangibles que siempre permanecen en tu rincón del cuadrilátero y que son los que te mantienen en el mundo real por duros que sean los golpes. A pesar de todas las referencias al mundo del boxeo no es necesario tener conocimientos previos de este deporte ya que están insertadas en la novela de una manera fluida y correcta. Golpes es ademas una novela llena de frases que invitan a la reflexión, mantiene el interés a través de una narración a modo de flashback entre la actualidad y el tiempo de Alfa en prisión.
De lectura ágil y amena y sobre todo con un final sorprendente en el que el escritor gana este combate.

 El autor:
Pere Cervantes nació en Barcelona y se crió a caballo del Poble-sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura dentro del cuerpo de la Policía Nacional, afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.
Esta es su cuarta novela policíaca después de haber publicado No nos dejan ser niños, La mirada de Chapman y Tres minutos de color.

Comentarios