Un tiempo, un café, de Esther Puyo Monserrat

Sinopsis:
La historia de un café, y la historia de una época.
Tras la muerte de su abuela, Raquel y sus cinco hermanos pasarán la mayor parte del tiempo en el bar que regenta su madre. Por allí verán desfilar a los últimos cómicos ambulantes, a los primeros políticos en busca de voto, a ocasionales turistas culturales ya un sinfín de personajes que conforman un retrato de la vida social de una parte de nuestra historia reciente.
Desde la perspectiva del mundo rural, y a modo de pequeños relatos, la voz de la protagonista va guiando al lector a través de pasajes conmovedores, divertidos o dramáticos, tejiendo la historia de un café, en una época que ya se va perdiendo en la lejanía de la memoria.
Reseña:
Me llega este libro a través de Edición Anticipada y tras leer la sinopsis decido que puede ser un buen momento para cambiar de registro de lectura. No es una novela, son relatos cortos que van contando las vivencias y recuerdos de su autora, lo que lo hace algo muy personal. El retrato de una época a través de los ojos de una niña en un pueblo de Teruel, donde su familia gestiona un bar. Por aquí desfilarán personajes entrañables, situaciones divertidas y todo un mundo de tradiciones y forma de vida que ya quedó atrás. Desde los coletazos de la dictadura , la apertura al cambio y la llegada de la democracia, la autora va narrando como es la adaptación de los vecinos a los nuevos tiempos. Tradiciones, costumbres, leyendas y anécdotas que conforman la idiosincrasia de este pueblo en particular y por extensión a todo el país. Entretenido y fácil de leer por tratarse de relatos cortos, emotivo en ocasiones y divertido en otras, quizás demasiado personal y costumbrista, lo que puede hacer que sea más atractivo para habitantes de la localidad de la que habla que para el resto.
 La autora:
Esther Puyo Monserrat nació en Cretas en 1964 y vive en Beceite, localidades ambas de la turolense Comarca del Matarraña. Se licenció en Filología Española por la UNED, en el año 2008. Un tiempo, un café es su primera novela.

Comentarios