Alas rotas, de David Alemán

Sinopsis:
Marcos Ro es un hombre con un objetivo en la vida: llegar a ser líder de audiencia con su programa de sucesos. Para conseguirlo hará todo lo que sea necesario: manipular a los directivos de la cadena de televisión, engañar a la audiencia e, incluso, trepar a costa de su mujer, presentadora de la competencia.
Pero cuando llega el caso que tiene en vilo a todo el país, la desaparición de Olivia Carrasco, Marcos tiene que elegir entre su imparable ascenso mediático o dar a conocer una pista clave para encontrar a la joven.

Reseña:
Los entresijos de la televisión y la lucha por la audiencia al descubierto.
Entretenida la lectura de esta novela de David Alemán en la que se nota su pertenencia al mundo televisivo. Maneja bien los entresijos que se producen para conseguir ser líderes de audiencia en la televisión. Cuenta la historia de Marcos y Diana desde su infancia, su paso por el colegio y sus principios en la televisión en el caso de ella y en el cine en el caso de Marcos. Hasta que sus vidas de juntan y siguen caminos paralelos profesionalmente, aunque con distinta visión en cuanto a valores éticos y morales. Marcos se convierte en un ambicioso presentador de un programa líder de audiencia y no dudará en mentir y manipular la información a su antojo, mientras que Diana antepone en su programa la profesionalidad y el rigor periodístico. David contó que parte de esta historia está basada en su propia experiencia en los casting y bolos a los que había acudido, así como el comienzo de la relación de los protagonistas, aunque modificado y exagerado para hacerlo más interesante para la novela

Mientras vamos conociendo la relación entre los dos personajes aparecen de fondo varios temas que por desgracia son de actualidad casi permanente lo que hace que sea una lectura interesante y rápida. En la sinopsis se anuncia como dato importante en la historia la desaparición de Olivia Carrasco y si bien es cierto que es el punto determinante de la historia, quizás llega demasiado tarde, por lo que te pasas casi todo el libro esperando ese suceso y realmente ocupa solo la parte final de la novela. A pesar de eso y de un par de errores de cambio de nombre es un libro que se lee muy rápido y que sin duda gustará a los aficionados a esos programas de televisión que se autodenominan como de investigación. Quizás hubiera sido más interesante dotar de más protagonismo esa parte final de la desaparición de Olivia Carrasco y haber ido introduciendo el resto de la historia a modo de flashback que hubiera desembocado en el punto álgido con esa desaparición y la posterior investigación y resolución del caso. Al final queda una historia un poco floja.
 El autor:
David Alemán es presentador de televisión, en la última etapa especializado en programas de sucesos. Es un apasionado de su trabajo, aficionado a los deportes y enamorado de su familia.
Se dió a conocer como actor en la serie juvenil Al salir de clase, donde aparecía en la segunda temporada. Participó tambien en programas como Academia de baile Gloria, con Lina Morgan, con quien repitió en Se puede. Su último trabajo fijo en una serie fue en La dársena de poniente, hace una década. Actualmente, afirma que se siente más cómodo delante de una cámara como presentador o colaborador que como intérprete. Alas rotas es su primera novela publicada en 2018 con la editorial La esfera de los libros.

Comentarios