Escóndete, de Lisa Gardner

Sinopsis:
Tienes motivos para tener miedo
En una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado.
No puedes esconderte
Annabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuevas ciudades y falsas identidades, pero nunca supo de qué o de quién se ocultaba su familia. Ahora, uno de los cadáveres desenterrados lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. Y ella ya no está dispuesta a seguir corriendo.
Sabes que te encontrará
Dodge es consciente de que el único modo de descubrir al criminal es resolver antes el misterio de Annabelle Granger y para ello ha de hacer equipo con su antigua amante y amiga, la detective D.D. Warren. Pero el rastro les conduce a una mujer del pasado de Bobby que puede ser casi tan peligrosa como el asesino...

Reseña:
Primera lectura que hago de Lisa Gardner a la que no sé porqué aun no conocía, y tras la lectura descubro que es una autora ya consagrada y con un amplio repertorio.

Escóndete es un libro para leer despacio, atendiendo en cada página a los entresijos de una investigación cada vez más complicada. Escrito de manera muy dinámica dando voz por un lado, en primera persona,  a  la  historia de Annabelle,  y en otro a la investigación llevada a cabo por la detective Warren, encargada del caso y el agente Bobby, sobre quien además recae todo el peso de la misma, quedando la detective relegada a un plano secundario.

Una historia de huidas y silencios pero también de salir adelante hasta llegar a un punto en el que replantear quien eres y si ha merecido la pena permanecer media vida huyendo sin saber de qué. ¿Hasta qué punto creemos conocer a quienes nos rodean? Anabelle, que se ha pasado su infancia y juventud huyendo de no sabe qué, descubre que todo lo que le han contado puede que no sea cierto. Decide entonces que ha llegado el momento de hacer frente a su vida, aunque deba empezar por saber quién es realmente.

Los capítulos en los que Annabelle  da voz a su historia están cargados de psicología y emoción, donde iremos descubriendo la infancia y juventud de una niña abocada a no volver la vista atrás, de constantes huidas y cambios de nombre, de ausencia de amigos y de perspectivas de futuro, porque ¿Quién puede pensar en el futuro cuando su pasado va desvaneciéndose en cada huida a una nueva ciudad con un nombre diferente cada vez?  

Cuando Anabelle ve su nombre en las noticias, que la dan por muerta, decide que ha llegado el momento de replantearse su existencia, aunque eso le haga ponerse en peligro ¿pero de qué, o de quien?
La investigación la lleva la detective Warren, quien delega la mayor parte de la misma en el agente Bobby, un experto francotirador de una unidad especial que ha sido relegado tras un asunto un poco difícil de explicar.

Conforme vamos conociendo la vida de Annabelle la investigación irá dejando al descubierto varios posibles sospechosos, con motivos suficientes cada uno para convertirse en el ejecutor de seis niñas a las que mantuvo momificadas en un subterráneo construido junto a un antiguo hospital psiquiátrico.

Hay una buen trabajo de documentación, tanto de la investigación policial y sus métodos , que se deja notar en los briefing que los detectives mantienen para ponerse al día en los asuntos de la investigación y el reparto de tareas, logrando transmitir la tensión del momento y también un extenso conocimiento de la vida en los centros psiquiátricos.

Capítulos cortos, como nos gusta a la mayoría de los lectores y en todos ellos un incógnita en el último momento para hacernos seguir leyendo.
Sin embargo hay algo que no me ha gustado y que ocurre en otros libros de otros autores también, y es que, sin que esto se tome como un spoiler,  cuando llevas casi tres cuartas partes de la historia en la que hay varios sospechosos, aparece un nuevo personaje, de pronto, que tiene toda la información, lo sabe todo y lo cuenta todo y a partir de ahí la historia se desboca y aunque se planteen varios giros interesantes siempre queda un sabor agridulce como si me hubieran engañado un poco.

Aún así, es una lectura que se disfruta y que mantiene el interés y la tensión hasta el último momento, muy recomendable.
 La autora:
Lisa Gardner es una escritora best-seller americana, conocida por sus novelas de misterio, thriller y suspense, aunque también ha publicado numerosas novelas románticas bajo el nombre de Alicia Scott.
Creció en Oregón y se graduó en el instituto Glencoe de Hillsboro. Con 17 años escribió su primera novela bajo el seudónimo de Alicia Scott mientras trabajaba de camarera en un restaurante griego. Trabajó en el mundo de la hostelería hasta que prendió fuego a su pelo en dos ocasiones, desde entonces se ha dedicado plenamente a la escritura.
Actualmente vive en Nueva Inglaterra con su familia y sus dos perros, mientras disfruta escribiendo nuevas novelas de suspense.
Su trayectoria literaria empezó con novelas románticas de suspense, pero se ha abierto hueco en la lista de ventas del New York Times gracias a sus thrillers, vendiendo más de 22 millones de copias y publicando en más de 30 países.
Sus novelas más conocidas a nivel internacional son Tiempo de matar (2007), Desaparecida (2008) y sus series de suspense Tessa Leoni y Detective D.D. Warren.

Comentarios