La cordura del idiota, de Marto Pariente


La cordura del idiota, de Marto Pariente.

Sinopsis:
Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya.
Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero.
Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes.

Reseña:
Sin duda esta es una de las novelas del año, un gran descubrimiento. Uno de esos libros que de vez en cuando te sorprenden y te dejan un regusto de lectura cuando la acabas que te dura varios días.

Marto Pariente ha creado un singular personaje protagonista, imaginénse, un policía al que la visión de la sangre lo deja fuera de combate. Ese es el mayor problema al que se enfrenta Toni trinidad, y la posible pérdida de su empleo, hasta ahora que su amigo aparece ahorcado en lo que a todas luces parece un suicidio, si no fuera porque la sombra de una inmobiliaria se extiende por el imaginario pueblo de Ascuas. La cordura del idiota es sobre todo una historia de amor fraternal envuelta bajo los entresijos de una novela negra. Pero como en toda novela negra  recoge también algunos aspectos no muy decorosos de la sociedad actual: la corrupción urbanística, el mundo de la droga, los traumas infantiles que nos condicionan desde la infancia o la soledad.

Si ya el personaje principal es de los que te atrapan desde que entra en escena, no menos lo son el elenco de personajes secundarios que dan empaque a la trama, por aquí desfilan un capo de la droga en vísperas de su retiro, El Colmenero, que quiere dejarlo todo bien resuelto. Un par de matones, los Maquénroe, que le dan más al bate que a las raquetas y que no pueden resistirse a una buena canción de Mecano, o el inspector Rocha de la UDYCO que anda tras la pista del Colmenero. Junto a estos y alguno más, está Vega Trinidad, la hermana de nuestro protagonista que tiempo atrás se metió en asuntos un tanto turbios y ahora debe pagar por ello. Lo que no le va a faltar a Vega es la incondicional ayuda de su hermano Toni.

Estos personajes y alguno más harán que esta novela sea todo un ejercicio de buena literatura en el que además de la lograda ambientación por los campos y carreteras de Guadalajara vamos a encontrar que está contada a tres voces; así la primera persona está reservada a Toni Trinidad, y desde ella vamos a conocer lo que le ocurre y lo que le preocupa, lo que ha vivido y lo que le está pasando. En segunda persona será la voz de Vega, algo así como una voz interior que nos descubrirá quien es en realidad y por lo que pasó y está pasando. El resto de personajes se mueve ya en tercera persona. Un ejercicio un tanto difícil pero que Marto resuelve con gran maestría y que dota a la novela de agilidad y frescura.

No podemos pasar por alto el gran sentido del humor, negro como no puede ser de otra manera, que está presente a lo largo de toda la historia, a pesar de que los hechos que en ella se cuenta son demasiado serios. Sin duda ese también es un punto a favor para disfrutar de esta novela.

En resumen, la cordura del idiota es una novela diferente, por sus personajes, por su ambientación y por su trama, hábilmente construida, con unas subtramas que bien podían haber sido las principales y con un estilo narrativo fresco y ágil, que hará las delicias de cualquier lector. Os lo recomiendo encarecidamente.


El autor:
Marto Pariente (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura.
La cordura del idiota es su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.

Comentarios