Naranja de sangre, de Harriet Tyce

Sinopsis editorial:
Un perturbador y absorbente thriller que explora el poder del deseo, los celos y la venganza.
Solo una noche más y lo dejo.
Alison tiene un marido entregado, una hija adorable y una carrera en ascenso como abogada: le acaban de confiar su primer caso de homicidio. Pero bebe demasiado. Descuida a su familia. Y mantiene una aventura que raya en lo obsesivo con un colega al que le gusta traspasar los límites.
Lo hice. Yo lo maté. Debería estar encerrada.
Su cliente no niega que apuñaló a su marido. Quiere declararse culpable. Y, sin embargo, hay algo en su historia que no encaja. Salvar a esta mujer podría ser el primer paso para que Alison logre su propia salvación.
Te estoy viendo. Sé lo que estás haciendo.
Pero alguien conoce sus secretos. Alguien que quiere que Alison pague por lo que ha hecho y que no parará hasta que lo haya perdido todo.

Reseña:
Interesante esta primera incursión de la escritora Harriet Tyce en el denominado domestic noir. Una historia que no es tanto lo que maneja en el fondo sino la manera en que lo hace. Hay una forma sutil de ir aprisionando al lector en una trama que aunque simple, funciona bien.

Desde las primeras páginas la protagonista, Alison, una abogada de éxito que ahora se enfrenta a su primer caso de asesinato, algo que la hará brillar aún más en su carrera, debería caernos mal, porque es una mujer que bebe demasiado, tanto como para perder el control de si misma cada vez que lo hace, que descuida a su familia, un marido y una hija, a la que apenas dedica tiempo anteponiendo su trabajo y su escarceo sexual y obsesivo con un compañero de trabajo, y sin embargo hay algo que nos hace seguir del lado de Alison, sobre todo cuando vamos descubriendo que la realidad no es tal como estábamos creyendo..

Narrado en primera persona, en la voz de Alison, con la que iremos desentrañando lo que ocurrió en el asesinato de un hombre a manos de su esposa, en el que hay algo que no termina de encajar y mientras esta investigación va tomando forma asistimos a una caída en picado de la vida personal de la abogada. Celos, infidelidades, secretos y mucho alcohol en la vida diaria de la protagonista la pondrán al límite. Llegará un punto en el que tenga que decidir si parar y recuperar el control de su vida y familia o saltar al vació y perderlo todo. Pero ¿y si no todo es lo que parece?

Una historia con pocos personajes, sabiendo de ellos lo justo, pero con una gran dosis de psicología para que entendamos el punto de vista de cada uno de ellos. Al principio creemos que la parte de peso será la resolución del caso asignado a Alison pero a medida que avanzamos nos damos cuenta que la verdadera trama se encuentra alrededor de ella, con una atmósfera que se va volviendo claustrofóbica por momentos y en la que nos vamos a ver envueltos página tras página.

No es una novela con subtramas importantes, los giros en la misma serán los justos para mantener una cierta tensión y casi todo se concentra en la parte final donde si hay un cambio importante que dará una nueva visión de la historia.

Un libro fácil de leer, con una historia interesante por los temas sociales que plantea, de total actualidad y  equilibrado en su parte técnica al mostrar los entresijos de la vida judicial inglesa.

La autora:
Harriet Tyce creció en Edimburgo y estudió Lengua Inglesa en Oxford. Tras hacer un curso de adaptación a Derecho en la Universidad de la City, ejerció como abogada criminalista en Londres durante casi una década.
En la actualidad, cursa un doctorado en Escritura Creativa en la Universidad de Anglia del Este. Naranja de sangre es su primera novela

Comentarios