Sinopsis editorial:
Llevamos a Europa a la sala de operaciones y la abrimos en
canal. Metemos las manos en la herida y acercamos la luz a los grandes órganos
enfermos. Nos damos cuenta de que las lesiones son tantas y tan profundas que
no merece la pena intervenir. Guardamos el bisturí y nos limitamos a señalar
con el dedo las zonas afectadas mientras les decimos a los alumnos de Medicina
que rodean el quirófano: «Miren: fronteras necrosadas por el odio, pulmones
encharcados en el pus del miedo, viejas mentiras resquebrajando la columna, el
hemisferio izquierdo aletargado tras el gran ictus de Dios, tumoraciones
metastásicas del poder. El diagnóstico lo conocen todos ustedes: colapso de la
civilización. Mortal de nece(si)dad».
Existen novelas difíciles
de escribir y existen novelas que parecen imposibles. Esta ha necesitado los
recursos narrativos de varios géneros literarios para ser contada. La novela
negra y su encarnación del mal, el texto de ciencia ficción y los desastres de
la incomunicación, el relato bélico y la fría articulación de la violencia, la
estética gótica y el terror a lo que no conocemos, el testimonio social y el
aire contaminado del poder. El resultado es la gigantografía de lo que somos y
de lo que hacemos. La esperanza no es la promesa de un día mejor, sino la toma
de conciencia de que aún tenemos ojos para ver, cabeza para pensar y manos que
rompernos en la lucha.
David Llorente regresa a
las librerías para romper, de una vez y para siempre, las fronteras que separan
los géneros novelísticos de la misma manera que rompe, en Europa,
la frontera de las nacionalidades, de las identidades, del progreso, de la
edad… Todos aquellos lastres que nos limitan y nos impiden volar en paz.
Reseña:
He sido arrastrado por todas las páginas de este libro,
entre el asombro y la admiración. He empatizado con uno de los mayores asesinos
en serie de la historia y realmente no sé si eso me ha preocupado o por el
contrario me he encontrado cómodo en esa situación.
Europa comienza siendo una novela negra, muy negra, con unos
personajes que se exceden en sus acciones, donde violencia, culpabilidad, sexo,
sadismo, sangre y dolor condicionan a los personajes que David Llorente pasea
por un Madrid apocalíptico donde la nube de polución es ya una niebla
permanente y espesa, los pájaros mueren y caen estrellándose en un suelo
convertido en lodo tóxico.
A partir del primer capítulo esta historia distópica se
convierte en algo mas ciberpunk donde la sociedad avanza en favor de ciborgs y
robots en detrimento de la humanidad, relegando a las personas a un simple
número que hay que ir haciendo desaparecer. Todo es un gran proyecto que
partiendo de este Madrid podrido intentará destruir a Europa.
La crítica social es más fuerte que nunca: medioambiente, corrupción,
violencia, inmigración, fronteras, radicalidad y separatismo, violaciones en
grupo. Vamos, totalmente de actualidad.
Y hay en toda esta locura un humor ácido y punzante que se
deja notar en los momentos más inverosímiles de la novela y que es, a mi parecer,
uno de los motivos por lo que una vez pasada la contraportada ya estás
atrapado. Y estás atrapado en la manera que tiene el autor de relatar la
historia, y es que al principio no sabes qué pasa con esos capítulos que parece
que vuelven atrás, y vuelven sí, pero para seguir contando desde otro ángulo.
Una genialidad.
Los personajes, carismáticos algunos, otros más comedidos y
todos ellos bien traídos a escena, son una de las claves de Europa, y la trama,
que es una auténtica locura, es como dice la sinopsis de la editorial, algo que
necesita de varios géneros literarios para llevarse a cabo. Porque Europa es
novela negra, de terror, de ciencia ficción, o novela social. Y el resultado es
una vorágine de situaciones que a veces te ponen los pelos de punta, que te
hacen reflexionar y que en ningún caso te van a dejar indiferente, porque lo
que cuenta Europa, lejos de parecer una utopía (o distopía) nos está pasando ya
aunque no sepamos (queramos) verlo.
El autor:
David Llorente nace en Madrid en 1973.
En esta ciudad publica las novelas Kira, premio
Francisco Umbral de novela corta 1998 y que ahora reedita en Alrevés, y El
bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000.
En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa),
donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De
la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.
En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas
obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de
Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales
de teatro internacionales.
En el 2015, Ediciones Antígona editó la obra de teatro Roja
Caperucita, y en 2017, Los cisnes de Chernóbil. En novela negra
ha publicado Te quiero porque me das de comer (Alrevés, 2014),
elegida entre las diez mejores novelas editadas en España durante el 2014 por
el diario ABC y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada
2015 en la Semana Negra de Gijón, y Madrid:frontera (Alrevés,
2016), ganadora del premio Valencia Negra 2016.
Comentarios
Publicar un comentario