Una sirena en París, de Mathias Malzieu


Sinopsis:
En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

Reseña:
Vuelve Mathias Malzieu, quien ya nos conquistó con grandes obras como La mecánica del corazón. Y lo hace como ya nos tiene acostumbrados para deleitarnos con una fábula moderna y romántica que hará las delicias de los lectores.

La vida de nuestro protagonista se verá sumida en una inquietante cuenta atrás desde el momento en que decidió ayudar a esta sirena que se encuentra herida en una orilla del Sena, y que a la vez puso en marcha el reloj de su posible muerte por haberla escuchado cantar. Es la maldición de las sirenas. Con esta premisa vamos a descubrir como la imaginación del autor nos va a llevar de la mano por este París oscurecido y bohemio en el que a pesar de todo queda tiempo para que los sueños se cumplan.

La historia, un cuento moderno ambientado en el París actual, es de esas que te va dibujando una sonrisa a medida que avanzas en la lectura. Entre situaciones imposibles, inverosímiles o incluso hilarantes hay espacio también para la reflexión acerca del pasado, de lo que dejamos atrás y de lo que nos empeñamos en no dejar y sobre todo del futuro, todo en un París casi sumido en un caos por la subida del cauce del rio, y que traerá consigo más de un quebradero de cabeza para sus habitantes.

Malzieu lo hace fácil, crea unos personajes entrañables y carismáticos aun cuando no los desarrolla en exceso y eso hace que se integren bien en esta trama donde los sueños, la esperanza o la imaginación ejercen como maestros de ceremonias.

Una lectura muy recomendable, de esas que dejan un recuerdo entrañable y que puede recordar en algunos momentos a otros títulos como 1,2,3, Splash, famosa película ochentera o a la mas reciente La forma del agua.
Durante este mes de marzo verá la luz la adaptación cinematográfica dirigida por el propio Malzieu y que cuenta además con la participación de la actriz española Rosi De Palma que interpreta el papel de la vecina del protagonista. 


El autor:
Mathias   Malzieu   es   una   figura   central   del   rock   francés junto a su grupo Dionysos, para el que compone y  canta  todas  sus  canciones.  Tras  escribir  el  libro  de  relatos 38 mini westerns (2003) y la novela La alargada sombra  del  amor  (2005),  obtuvo  un  incontestable  éxito  con   su   siguiente   novela,   La   mecánica   del   corazón   (2007),  publicada  en  veinte  países  y  adaptada  al  cine  en  una  producción  de  Luc  Besson.  Es  autor  también  de  las  novelas  Metamorfosis  en  el  cielo  (2011)  y  El  beso  más  pequeño  (2013),  así  como  del  libro  autobiográfico  Diario  de  un  vampiro  en  pijama  (2016),  que  obtuvo  los  galardones  Prix  Essai  France  Télévisions  y  Grand  Prix  des Lectrices de Elle.


Comentarios