Todo lo que sucedió con Miranda Huff, de Javier Castillo


Sinopsis:
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Reseña:
Llego a este libro de Javier Castillo con la idea de que sea algo diferente a  su primer éxito de ventas, El día que se perdió la cordura, que abandoné casi a la mitad porque después de más de 100 páginas no pasaba nada relevante. Pero siempre hay que dar oportunidades, sobre todo cuando sabemos que los escritores van creciendo literariamente a medida que escriben. Y tengo que decir que aunque no sea un gran libro de esos que al terminar dices, ¡joder, que pedazo de historia!, es cierto que es una novela que tiene un especial modo de atrapar y hacerte seguir leyendo.

Una trama bastante bien elaborada, con el mundo del cine como telón de fondo, y la historia de una pareja en la que todo es fachada y en la que saldrán a la luz sus defectos y secretos. Rencores y venganzas, mentiras y medias verdades, se irán abriendo paso en esta historia en la que los personajes se mueven entre luces y sombras como en el mundo del cine en el que trabajan.

El inicio de la novela es bastante interesante, una desaparición, algunas pistas y la puesta en marcha de una investigación en la que el marido de la desaparecida es el principal sospechoso, pero tras algunos capítulos en los que se van incorporando personajes y avanzamos en la historia, ésta se va desinflando un poco hasta llegar a ser un poco predecible, pero se lee con mucha facilidad y aunque algunas situaciones o hechos resultan un poco flojos no deja de ser interesante.

Narrada a tres voces, dos en primera persona, Ryan contando en presente lo que ha sucedido con su esposa, Miranda narrando en pasado su relación con Ryan  y quizás lo más interesante llega narrado de forma omnisciente en la que conoceremos todo lo que pasó en 1975 en la universidad de Los Ángeles donde James Black, mentor de Ryan, cursaba estudios de cine.

Capítulos cortos para que la lectura sea amena, alternando entre estos tres narradores hacen que sea una lectura ágil y entretenida, y a lo largo de toda la novela iremos descubriendo como los personajes se van moviendo por un terreno en el que los anhelos profesionales y las relaciones personales van entretejiendo una red en la que a veces es difícil elegir que es lo más importante para llegar a un final que el autor cierra de una manera coherente.



El autor:
Javier Castillo creció en Málaga, estudió empresariales y un Master en Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina, Portugal, Turquía, Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma), afianzó a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidos más de 350.000 ejemplares en España. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y supone su confirmación como uno de los mejores escritores del género.

Comentarios