La cadena, de Adrian McKinty

Sinopsis editorial:
Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también.
Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.

Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.
Reseña:
Un claro ejemplo de libro que aún partiendo de una buena premisa no es capaz de llegar con calidad a buen término. Leyendo la sinopsis uno piensa que con esa idea tan aterradora como es el secuestro de un niño por parte un ciudadano normal para que así liberen al suyo tiene ante si una gran novela, pero sin embargo en este caso lo que empieza siendo un buen argumento se diluye ya desde los primeros capítulos para ir perdiendo interés hasta llegar a un final predecible y casi desbocado.
La historia con fondo social de denuncia, de cómo seguimos exponiéndonos en las redes sociales a pesar del conocimiento que tenemos de que es contraproducente y también plantea hasta que punto somos capaces de hacer algo fuera de la ley, de convertirnos en delincuentes de primer orden siendo como somos hasta un momento exacto ciudadanos cumplidores de las leyes. Ese punto es el que aquí marca el secuestro de un hijo y todo lo que vendrá después para que su liberación se produzca sin incidentes. ¿hasta qué punto seríamos capaces de transgredir la ley?
Con todos estos elementos entre las páginas, al final lo que nos encontramos es una historia que no llega a sostenerse de manera coherente y se pierde por momentos. Ni siquiera la historia que nos cuenta lo que ocurrió en el pasado logra despertar el interés. Los personajes, que aquí deberían ser más que nunca el punto fuerte de la historia, no consiguen tener esa personalidad que justifique sus acciones.
A pesar de todo no deja de ser una novela que se lee con mucha facilidad, con mucha acción y bastantes giros argumentales, que en algunos momentos, sobre todo al principio mantiene el ritmo y la tensión, pero como digo se pierde un poco en el desarrollo de la trama, y es que ocurre todo de una manera tan fácil y tan simple que hay escenarios y situaciones demasiado inverosímiles. Por lo demás no deja de ser una novela con la que algunos pasarán un rato entretenido.


El autor:
Adrian McKinty nació y creció en Belfast durante los conflictos de los años setenta y ochenta. Su padre era ingeniero naval y su madre secretaria.
Asistió a la universidad de Oxford con una beca para cursar estudios de Filosofía antes de trasladarse a Estados Unidos para convertirse en profesor de lengua en un instituto.
Sus novelas han recibido varios galardones, entre los que destacan el Edgar Award, el Ned Kelly Award, el Anthony Award y el Barry Award, y han sido traducidas a más de veinte lenguas. Es colaborador y crítico literario de The Sidney Morning Herald, The Irish Times y The Guardian.
Actualmente, vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

Comentarios