La piedra caída del paraíso, de Abraham Aguilar Ruiz

Sinopsis editorial:
Encuentran los cadáveres de dos hombres asesinados en Terrassa. Uno acababa de morir, el otro llevaba enterrado en ese lugar más de cuarenta años y portaba una cruz occitana de oro colgada al cuello. Los dos iban ataviados con las mismas túnicas grises.

Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, está obsesionado con desentrañar los misterios de la piedra caída del paraíso para obtener la vida eterna. Su nieto Sergi y su lacayo Mohamed lo ayudarán en su propósito.

El inspector Font y el intendente Martí, pertenecientes al cuerpo de los Mossos d"Esquadra, con la colaboración del profesor Llull, catedrático de historia, investigarán los asesinatos para hallar a los culpables. Mónica, la hija del profesor, así como Mario Luna, un ladrón de arte medieval, también se verán envueltos en la trama sin proponérselo.

Un thriller cargado de misterio, persecuciones por las calles de Barcelona y asesinatos donde se entrelazan las leyendas de los romances del Grial con el tesoro cátaro y la desaparición temprana de esta religión. Una historia de intriga muy bien documentada que se acerca a algunos de los lugares más emblemáticos del arte románico, como el valle de Boí, Terrassa o el MNAC para estudiar su significado.
Reseña:
Interesante y a ratos apasionante esta novela de Abraham Aguilar en la que vamos a dejarnos atrapar por una trama en la que religión, venganza, secretos, robos y sobre todo acción, nos hará pasar un buen rato.

A medio camino entre el thriller y la novela histórica, la piedra caída del paraíso se descubre como una novela con un exhaustivo trabajo de documentación acerca de la religión Cátara que tuvo a sus últimos miembros conocidos dispersados por el Pirineo Catalán y el sur de Francia. Hasta nuestros días han llegado numerosos vestigios y documentación de la herencia cátara.

En esta novela en la que el trasfondo histórico se mezcla con la ficción vamos a recorrer las calles de una Barcelona en el año 2000 y nos va a llevar hasta el valle de Boí, con sus pintorescas calles adoquinadas y sus iglesias románicas en una aventura donde la lucha por mantener la herencia recibida y el ansia de poder serán el eje vertebrador de una interesante y consolidada trama, en la que además hay un justo equilibrio entre los datos reales que se aportan y la ficción puramente literaria que sirve de vehículo para contar la historia de una investigación policial.

Será un narrador omnisciente el que se encargará de que vayamos descubriendo lo que ocurre con esos dos cadáveres que aparecen vestidos con unas túnicas y una cruz de oro al cuello de uno de ellos, eso hará que los personajes se muevan con naturalidad por la escena sin que se resienta en ningún momento la trama.
Y hablando de personajes, en esta historia hay muchos, y eso en algunos momentos puede crear un poco de confusión al no saber exactamente quien es quien, de hecho he tenido que releer algunas veces para situarme en el contexto adecuado. Salvado este pequeño contratiempo, -que no lo debe ser para otros lectores-, lo que queda es una historia muy bien trabajada, que no deja nada al azar y que culmina con unos capítulos finales bien elaborados acordes con todo lo que ha ido ocurriendo a lo largo de la misma.

Como aporte añadido cada capítulo viene precedido por un epígrafe extraído del Parzival de Wolfram von Lachenbach, del siglo XIII que narra la búsqueda del santo Grial por un caballero de la corte del Rey Arturo.

A modo de resumen, La piedra caída del paraíso es una novela interesante, con un trabajo documental que no desentona con la trama policial y que muestra como las personas harán cuanto esté en su mano por lograr su objetivo, unos para salvaguardar sus orígenes y otros para alimentar su egolatría a cualquier precio. Y junto a todo esto, acción, y entretenimiento, venganzas, robos, arte y religión, secretos y medias verdades. Puro entretenimiento.




El autor:
Abraham Aguilar Ruiz (Lleida, 1981). Durante la última década ha residido principalmente en Australia, alternando algunas temporadas en París, Barcelona y Lleida. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Lleida y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Barcelona. Actualmente, trabaja como responsable de marketing digital en empresas de moda.

Comentarios