Tierra, de Eloy Moreno


Sinopsis editorial:
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber que hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo
Querido lector,
Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de que trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

Reseña:
Pues como habéis visto la reseña del autor en la novela no desvela nada sobre la trama que nos vamos a encontrar, es ante todo una invitación a dejarnos llevar por una lectura sin predisposiciones. Intentaré como siempre no desvelar nada de la misma en esta ocasión con más cuidado si cabe.

Si algo tienen los libros de Eloy Moreno es que siempre tocan de alguna manera la fibra y nos hacen replantearnos algunas cosas que quizás creíamos que teníamos controladas. Lo ha demostrado sobre todo en la fantástica Lo que encontré bajo el sofá donde abordaba de manera original temas como la crisis, la corrupción o el paro, o también en El regalo o la más cercana Invisibles en la que aborda el tema de la educación.

Tierra es una novela en la que hay varios temas unidos por una trama en la que dos historias principales se unirán al final para dejarnos varios días con la sensación de haber leído algo distinto, fresco, actual y como siempre abocado a la reflexión.

Tierra es una historia de relaciones, la que dos hermanos deberán intentar retomar para volver a confiar el uno en el otro y es también una historia de personajes, ocho en concreto, que son los participantes del mayor reality show que jamás se haya hecho, y aunque el propio autor desvela de que va el libro en alguna que otra entrevista que podéis encontrar por la red, yo no contaré mucho mas.

Como siempre Eloy trata de poner a los lectores en esa línea que separa lo que verdaderamente sabes y lo que crees saber, y lo hace jugando con sus personajes a través de una historia en la que las relaciones personales y las decisiones serán el camino para enseñar una sociedad controlada a su antojo por las grandes empresas mediáticas de comunicación, donde lo que creemos que es realidad es en su mayor parte un guión en el que nada está dejado al azar y que a pesar de que creemos que lo sabemos siempre seremos meros espectadores condicionados a su antojo.

En las páginas de Tierra hay una historia difícil de enmarcar dentro de un género, no es suspense, no es negra, ni es ciencia ficción, y sin embargo hay un poco de todo en esto en algún momento de la novela.

Lo que si hay es una historia cuidada y llevada a término de manera coherente y aunque algunas cosas pueden ser un poco manidas e incluso predecibles, es cierto que es una lectura que he disfrutado bastante y que por supuesto os recomiendo.

El autor:
Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. Su tercera novela, El Regalo, que recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible, su última novela hasta la publicación de Tierra, lleva ya quince ediciones y ha sido traducida a varios idiomas. También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto para adultos como para niños que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

Comentarios