Mujeres que no perdonan, de Camilla Läckberg


Sinopsis editorial:
Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

Reseña:
Mujeres que no perdonan está siendo sin duda uno de los libros más leídos este verano y es que la autora es un peso pesado de la novela policiaca y de misterio y eso se deja notar en las listas de ventas.

Sin embargo en  esta ocasión se  aleja un poco de esas tramas elaboradas y perfectamente ejecutadas a las que nos tiene acostumbrados para adentrarse en una novela muy corta en la que la que si hubiera más extensión se podría haber profundizado en unos personajes que si bien parecen tener carisma y peso, se quedan en nada al no traspasar esa barrera de lo superficial.

Se adentra Camilla en el mundo del maltrato y la violencia de género y nos presenta a sus tres protagonistas, que no tienen relación entre ellas, en una trama en la que las tres lucharán por salir de ese infierno en el que viven sometidas, cada una de manera distinta, por sus maridos. El problema viene cuando durante la trama los temas de fondo son tratados mínimamente y con una falta de fondo más que alarmante, de manera que lo que debería ser todo un infierno plasmado con crudeza y realismo se queda en algo sobre lo que se pasa de puntillas.

Para que estas tres mujeres decidan tomarse la justicia por su mano ha de reflejarse ese maltrato, psíquico y físico, al que son sometidas diariamente hasta que la única vía de escape, más allá de los resortes legales sea planear y ejecutar la muerte del maltratador,  de una manera que asfixie y revuelva al lector en su sillón. Y aquí eso no ocurre.

La novela se deja leer muy fácilmente, la estructura de alternancia de los capítulos con cada una de las protagonistas hace que la narración sea ágil y amena y seguro que es un disfrute para la mayoría de lectores. Camilla escribe bien y desarrolla bien sus tramas, también con esta novela aunque sea menor la presencia de giros y de misterio, ya que el final es previsible desde muchas páginas antes de que se produzca.

Parece como si esta novela, que rompe con todo lo anteriormente escrito por la autora, sea un encargo al que por alguna razón ha tenido que acceder y lo ha resuelto sin complicarse demasiado. Así que esperamos que vuelva con sus historias más intrigantes y con mejores tramas.


La autora:
Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser.
Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People's Literature Award.



Comentarios