Sangre en la nieve, de Jo Nesbø


Sinopsis editorial:
LA VIDA DE ASESINO ES MUY SOLITARIA
Matar por encargo, ese es el oficio de Olav. Y lo hace bien, pues se gana el sueldo trabajando para uno de los grandes capos de la droga en Oslo, Daniel Hoffmann. Sin embargo, la vida de sicario tiene ciertas contrapartidas: nadie quiere tenerte cerca.

HASTA QUE TODO CAMBIA INESPERADAMENTE
Aficionado a filosofar sobre la muerte y el amor, Olav se ha resignado a una vida sin pasiones cuando de pronto conoce a la mujer de sus sueños. Pero hay dos problemas. El primero es que se trata de Corina Hoffmann, la esposa de su jefe. El segundo es que la nueva misión de Olav es matarla.

Reseña.
La última novela de Jo Nesbø aparca a su personaje Harry Hole con el que ha protagonizado la mayor parte de su producción literaria para presentarnos a Olav Johansen, esta vez del lado contrario, un sicario a sueldo a las órdenes del capo de la droga Daniel Hoffmann. 

Leer a Nesbø o siempre es un acierto, porque desde las primeras páginas te acomodas en la historia, la vas haciendo tuya y cuando crees que ya vas lanzado cómodamente a través de la misma, en apenas cuarenta primeras páginas le da un giro de 180 grados que te descoloca y te pone otra vez a recolocar piezas.

Con este nuevo personaje Nesbø construye una historia en la el oficio de matar parece algo cotidiano. Porque Olav no sabe hacer bien otra cosa que no sea acabar con la vida de aquellos que aparecen en sus encargos, y no se cuestiona, como buen asesino a sueldo, el porqué de la elección. Hasta que el último resulta ser la mujer de su jefe y algo hará que cambie drásticamente todos sus planes.

Olav es el protagonista y también el narrador, con una manera especial de ver el mundo y aquello que le rodea a causa de su dislexia, algo que además le impide leer bien pero que sin embargo no deja de hacerlo a todas horas. Esa percepción especial que tiene hará que quizás no todo sea como él cree que es

No hay muchos personajes en esta novela en la que además el mundo de la droga en Oslo, el crimen, la venganza, la prostitución y los malos tratos quedarán reflejados a través de los mismos como parte también de esa crítica social que siempre acompaña este tipo de novelas.

Creo que sangre en la nieve tiene incluso un corte mas personal que otras novelas del autor, hasta el punto que en algunas ocasiones casi estaremos del lado de este asesino a sueldo al que le gusta filosofar sobre algunos aspectos de la vida, aunque sea a su manera y bajo el punto de vista de su dislexia.

Una novela entretenida que pone de manifiesto una vez más que Nesbø es capaz de crear historias en las que tanto la trama como los personajes se mueven con soltura, de cambiar de registro y poner a su personaje principal al otro lado de la ley y salir airoso en una novela que casi se lee de tirón.




El autor:
Jo Nesbø; nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.


Comentarios