Anómala, de Jordi Catalán


Sinopsis:
Magda padece un trastorno obsesivo compulsivo y, en ocasiones, tiene sueños relevantes que se acaban cumpliendo a los tres días.
En uno de ellos, presencia el horrible asesinato de una chica y el único modo que tiene de ayudar es avisando a su expareja, un subinspector de la policía catalana que le fue infiel tiempo atrás.
Magda se verá envuelta en medio de una serie de crímenes y en un extraño y complicado triángulo amoroso.

Reseña:
Breve y escueta sinopsis para esta tercera novela de Jordi Catalán en la que se adentra de lleno en  género negro con una historia ambientada en la Barcelona actual en la que un asesino está poniendo a prueba las capacidades de la policía.

Compleja historia en la que Magda, una joven que padece un trastorno de bipolaridad y que en sueños se ve inmersa en el momento en que un asesino ejecuta a su víctima. Angustiada por la certeza de que el sueño se convertirá en realidad, algo que ya ha comprobado con anterioridad, acude a la única persona que puede ayudarle, su expareja y subinspector de policía.

A partir de aquí se desarrolla una trama en la que las relaciones personales acaban a veces sobreponiéndose a las profesionales llevando al límite a sus protagonistas en más de una ocasión. El tema más importante es como creer que lo que la protagonista ha soñado se convertirá en realidad y para ello Magda y Mario habrán de demostrar que lleva razón y que hay que darse prisa antes de que el asesino vuelva a actuar.

La idea de la que parte esta historia comienza siendo interesante, sobre todo cuando describe la difícil situación mental de la protagonista y esa dualidad a la que debe enfrentarse con ella misma y que llega a ser angustiosa, y sobre todo ver como esa parte más de clarividencia puede ser aceptada para formar parte de una investigación policial.

Ya con todas las cartas al descubierto la novela se centra en una carrera para acorralar al asesino en la que Magda tendrá un papel muy relevante y que podría ser clave para atraparlo, pero no va a ser tan sencillo.  

En todo el libro hay una tensión permanente entre los protagonistas y los triángulos amorosos y eso quizás afecta al desarrollo de la investigación policial que se supone debería ser lo más importante, aún así la novela va avanzando de manera rápida, sin dar mucha tregua en una trama que si bien no es complicada es cierto que está bastante bien llevada a término.

Escrito en tercera persona, de capítulos relativamente cortos y con una prosa correcta y con numerosos diálogos bien elaborados y acordes con las situaciones. No hay demasiados giros en la historia y a la mitad de la misma mas o menos ya sabremos quien es el asesino, centrándonos entonces en cerrar ese círculo en que policía y culpable se encontrarán.


Una lectura rápida, para pasar un rato entretenido pero que podía haber dado más si no hubiera algunas contradicciones y algunos hechos que están demasiado cogidos con pinzas. El final resulta quizás demasiado previsible, de factura clásica y al que creo que se llega demasiado rápido, y en el que se desvelarán algunos de los interrogantes que rodean a la protagonista. 



El autor:
Jordi Catalán es un barcelonés nacido en 1976, afincado en la ciudad de Sabadell. Estudió Relaciones Públicas y, actualmente, compagina la escritura con un negocio familiar dedicado a los techos decorativos y con su otra gran pasión como músico.
En 2016 inicia su carrera como escritor, publicando una colección de relatos titulada Entre retales, y en 2017 se embarca en el gran proyecto editorial con su primera novela, La rosa de Halfeti. Con Anómala, este autor catalán nos presenta su tercera obra.

Comentarios