El mensaje de Pandora, de Javier Sierra


Sinopsis editorial:
El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización.

Reseña:
Vuelve Javier Sierra en estado puro, fiel a su estilo, ese en el que no tiene rival, porque nadie como Javier para hacernos VER donde de otra manera solo miramos.

La pandemia del Covid-19, comenta el autor, que le pilló con otros asuntos entre letras y tuvo que adaptarse a la situación. Y que mejor manera que sacar del cajón algunas ideas que tenía y darles forma para que llegue a los lectores. Del confinamiento impuesto por el estado de alarma nace este libro escrito a modo de carta que Arys recibe de su tía, rememorando un viaje que ambas hicieron por la vieja Europa.

Es hora de contarle a Arys (y a nosotros, porque desde las primera páginas uno se yergue en destinatario de esta misiva) algunas de las teorías que manejan importantes personalidades científicas acerca de que la evolución humana viene íntimamente ligada a agentes que provienen de fuera de la Tierra. Así plantea el autor la posibilidad de que las sucesivas pandemias que se han originado a lo largo de los siglos puedan ser debidas a polvo cósmico o incluso meteoritos que llegan cargados de sustancias que infectarían nuestro hábitat.

Si algo tiene Javier Sierra es que todo cuanto aparece en sus libros puede ser contrastado a golpe de internet y es ahí donde descubrimos  que quizá antes hayamos mirado sin saber ver. A lo largo del libro veremos cómo las pandemias, por duras que sean, han servido siempre para dejar atrás una época y adentrarnos en otra. Y quizás ésta última nos haga ver y comprender que el ser humano no es el centro del planeta y que tal vez la naturaleza esté exigiendo de nuevo su sitio.

Con todo esto, el mensaje de Pandora no es solo un libro sobre la pandemia sino una pequeña joya en la que vamos a viajar a esos lugares que encierran símbolos o mensajes y a los que tanto nos tiene acostumbrados: Egipto, La Meca, el yacimiento turco de Göbelik Tepe, la cueva de Mas–d´Azil en Francia, o más cerca a Girona donde La danza de la muerte tendrá también su recorrido por estas páginas, todo ello hábilmente hilvanado con la siempre presente mitología griega y los paralelismos con nuestro devenir actual.

Para los que somos incondicionales de Sierra este es un libro que devoramos en un par de horas y quizá hemos quedado con ganas de más. La lectura es muy amena, algo que caracteriza su obra y que como buen orador que es, sabe plasmar un ritmo dinámico y atractivo en las páginas para que vayamos descubriendo casi con asombro algunas de las cuestiones que plantea entre misterios, intriga y mucha información. Todo un deleite de lectura para todos los públicos. 



El autor:
Hace veinticinco años Javier Sierra (Teruel, 1971) decidió buscar respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta once obras. Esta, la duodécima, asegura que es la más especial de todas.  

Tras merecer el Premio Planeta con El fuego invisible y convertirse en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra se enfrenta ahora al gran desafío del origen de la vida. El mensaje de Pandora se lee como una revelación. Un relámpago en mitad de la noche. 

Autor de obras tan populares como La cena secretaEl maestro del PradoLa dama azul o El ángel perdido, su literatura se lee hoy en 44 países. Es hijo predilecto de su ciudad natal y la Biblioteca Pública de Teruel -en la que se custodia su legado como escritor, periodista y director de series de televisión recientes como Otros mundos- lleva su nombre. 

Comentarios

  1. La había descartado porque me hablaron mal de ella pero ahora estoy en duda. Me gustó El Fuego Invisible aunque creo que no se merecía el Premio Planeta...

    Nada, la vuelvo a meter en mi lista de pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario