El mentiroso, de Mikel Santiago


Sinopsis editorial:
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
Reseña:
El mentiroso se está revelando como uno de los grandes libros de este año tan atípico y lleva desde su publicación en el mes de junio situado como uno de los más vendidos.

Y es que desde las primeras páginas Mikel Santiago te mete de lleno en una historia que comienza de manera sencilla y a la vez turbadora. Una historia en la que los secretos y las mentiras para mantenerlos ocultos son el equipaje con el que viajan casi todos sus personajes.

El inicio de esta trama ya es de lo suficientemente potente como para que el interés que despierta el primer capítulo nos lleve a seguir queriendo descubrir cómo ha llegado Alex, el protagonista, a despertarse en una nave junto a un cadáver al que parece haber dado muerte él mismo.

Será el propio protagonista quien inicie una investigación personal para tratar de recordar lo que la amnesia provocada por el golpe tras tener un accidente de coche mientras huía del lugar le ha borrado de su cabeza y deberá recomponer lo sucedido antes de que la policía tenga pruebas suficientes para situarlo en el lugar del crimen y acusarlo de asesinato.
Comienza así una carrera por esclarecer la verdad, pero va a ser un tanto difícil, ya que partiendo de que el propio Álex no es del todo transparente tampoco lo serán los personajes que lo rodean y que  no se lo pondrán fácil.

Durante los días siguientes al accidente Álex irá descubriendo que  está inmerso en una espiral de secretos y mentiras en la que él es el centro. A medida que avance en su personal investigación su vida y sus recuerdos se irán agrietando, al igual que la casa familiar donde vive con su abuelo y que amenaza por precipitarse al acantilado.

El mentiroso es un thriller con una trama interesante y que maneja bien los tiempos, con un ritmo ágil sin llegar a ser trepidante pero que mantiene a buen nivel el interés y que se lee de manera sencilla y amena. Escrito en primera persona, narrado por el propio Álex, donde el suspense, la sospecha sobre varios de los personajes y unos giros bien colocados para ir despistando al lector van a desembocar en un final que cierra bien la trama y al que no se llega con anticipación, o al menos yo no lo esperaba.

También es cierto que hay algunas cosas que están un poco cogidas con pinzas, como suele decirse, y es que hay algunas situaciones o acciones del protagonista que no terminan de ser creíbles y que por supuesto están así para el servicio de la novela.

Aún así El mentiroso se descubre como una novela con una trama interesante, una ambientación bien elaborada, donde el clima y el paisaje de la costa vasca aportan un plus y unos personajes llenos de luces y sombras que aportan el carisma necesario para que sea un libro con el que pasar un buen rato de lectura.  

 El autor:
Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Comentarios