El fin siempre está cerca, de Dan Carlin

 Sinopsis:

¿Los tiempos difíciles hacen más duras a las personas? ¿Podemos manejar el poder de nuestras armas o estamos condenados a autodestruirnos? ¿La tecnología y las capacidades humanas seguirán desarrollándose o pueden llegar a un punto máximo o incluso retroceder? ¿Estamos condenados a desaparecer?

Nadie tiene respuestas para semejantes preguntas, pero solo Dan Carlin, el creador del monumental y multipremiado podcast Hardcore History, tiene la capacidad de abordarlas de una forma tan genial.

El fin siempre está cerca es un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías: nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados. ¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren? Los planteamientos de Carlin, repletos de cuestiones filosóficas y de hipótesis a partir del ayer, recuerdan a los mejores episodios de La dimensión desconocida.

Aventurándose en un maravilloso compendio de historias apocalípticas que enganchan de principio a fin y que giran en torno a un solo eje -el de la supervivencia humana

Reseña.

Dan Carlin, afamado director del podcast Hardcore History condensa en este libro algunos de los episodios históricos en los que la humanidad pareció estar al borde de la extinción, ya fuere por la propia acción del hombre (la mayoría) o por causas achacables a la propia naturaleza.

Si bien se trata de historias que abordan la idea de la extinción desde diferentes perspectivas todas tienen en común ese nexo de pertenecer a momentos apocalípticos en los que la humanidad sufre una congestión que parece que pueda llevarla hasta el fin. A pesar de que pueda parecer que está escrito con tono pesimista es sin embargo un buen ejercicio para conocer o recordar de nuevo detalles históricos, traídos y tratados con cierto rigor, aunque siempre con ese enfoque catastrófico.

La idea del autor al hilvanar todas estas etapas de la historia es constatar que el ser humano es bastante propenso a la autodestrucción por naturaleza como ha quedado demostrado a lo largo del tiempo cuando ha tenido que enfrentarse a varios acontecimientos de magnitud apocalíptica, como choques de civilizaciones, plagas o enfermedades.

Contiene una gran cantidad de referencias y una extensa bibliografía que hacen que sea una obra amena e incluso didáctica en algunos aspectos. Está dividido en un Prefacio, ocho capítulos que abarcan desde la edad de bronce, la caída de algunas civilizaciones como los Asirios, el Imperio Romano o la peste negra, hasta llegar a un posible conflicto nuclear y un Epílogo.

Sin llegar a ser un libro de historia, riguroso como tal, es un buen recurso para aprender y recapacitar acerca de algunos comportamientos que el ser humano ha tenido a lo largo de su existencia y que en algún momento podrían acabar con ella.

El fin siempre está cerca

El autor:

Dan Carlin es un verdadero pionero en el mundo de los podcast y el rey del contenido audio de larga duración (con grabaciones de más de seis horas). En sus episodios de Hardcore History, Carlin humaniza el pasado obligando a la audiencia a "ponerse en los zapatos históricos del otro". Hardcore History tiene más de cien millones de descargas y ha sido galardonado con el premio iHeartRadio al mejor podcast de Historia de 2019.

  

Comentarios