La música de los huesos, de Nagore Suárez

 Sinopsis:

El plan de Anne parecía perfecto: un verano en la vieja casa familiar de la Ribera Navarra para aclararse las ideas, reencontrarse con los amigos de la infancia y bailar hasta el amanecer en un festival de música. Pero el destino guarda sorpresas que pueden ser muy peligrosas. Cuando llega a su tan ansiado refugio, Anne se entera de que han aparecido enterrados unos extraños huesos en el jardín de la casa. Y eso no es todo. Gabriel, subinspector de la policía Foral, entra en escena para investigar los sucesos y reconstruir una trama que resultará cada vez más sorprendente y aterradora.

Reseña:

No puede negarse que este libro está teniendo gran aceptación entre los lectores, en parte se debe a que Nagore Suárez procede del mundo tuitero donde consiguió el premio al mejor hilo en Twitter hace unos meses. Eso le ha valido que una gran editorial apueste por ella y que La música de los huesos sea un libro que lleva un buen recorrido hasta ahora.

Es un libro que se lee con mucha soltura y que mantiene ese punto de misterio, casi juvenil, que hace que lo devores en un par de ratos. La historia no deja de ser interesante y eso, junto a la gran cantidad de diálogos que la forman, escritos de manera correcta hacen que, como digo, se lea con bastante atención.

Una trama sencilla, que se desarrolla en dos épocas con el mismo escenario como eje de la novela, la casa familiar situada en la Ribera Navarra donde a partir de la aparición de un cadáver se irán desvelando algunos secretos de familia. Un puñado de personajes, muy jóvenes todos, que giran alrededor de la amistad y de la música, que también está presente en una banda sonora basada en temas de éxito tanto de la época actual como de la de los años 70  que dan nombre a casi todos los capítulos, y que puede escucharse en la plataforma Spotify. Ahora queda descubrir la relación entre lo ocurrido a finales de los 70 y la identidad del cadáver aparecido, con los secretos y medias verdades que la familia oculta.

Pero La música de los huesos es un libro de misterio, que no llega a ser un thriller como tal, puesto que aquí la investigación casi no existe, el detective es de todo menos eso y el cadáver parece no importar a nadie, Hay pocos giros en la historia que sorprendan, algo que los lectores de novela negra y afines reclamamos cada vez más.  La acción se desarrolla casi de manera lineal y sin gran complejidad en las dos épocas en las que tienen lugar los hechos, dando lugar a situaciones a veces demasiado previsibles y que no llegan a generar durante la lectura ese desasosiego y ansiedad por descubrir el desenlace de la trama que se le exige al thriller.

Aun así creo que la escritora ha superado una prueba de fuego para continuar con soltura en el mundo literario y seguro que manteniendo ese estilo fresco y dinámico, pero imprimiendo mas carácter a los personajes con tramas más elaboradas y complejas nos traerá cosas interesantes.

La autora:

Nagore Suárez tiene veinticinco años. Estudió Periodismo y, antes de eso, Arqueología y Antropología Forense. También ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. En junio de 2019 su hilo de twitter titulado «El ángel de la guarda» consiguió más de un millón y medio de impresiones y ganó el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio El Corte Inglés al mejor hilo de Thriller y Misterio. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore se han convertido en virales y han sido leídos por millones de personas. Esta es su primera novela.

 

Comentarios