El diablo y el mar oscuro de Stuart Turton

 Sinopsis:

Un crimen imposible, un demonio y un viaje maldito

Corre el año 1634 y Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, está prisionero en el Saardam rumbo a Ámsterdam, donde se enfrenta a un juicio y a la horca. Junto a él viajan su fiel amigo, Arent Hayes, decidido a probar la inocencia de Pipps, y Sara Wessel, la esposa del gobernador general de Batavia, en las Indias Orientales.

Súbitamente, una serie de misteriosos sucesos desconcierta a la tripulación y a los pasajeros: un extraño símbolo aparece en una vela, un leproso fallecido ronda por el barco y varios animales aparecen sacrificados. Y, por si fuera poco, una voz aterroriza a los pasajeros entre las sombras con una terrible profecía: van a ser testigos de tres milagros diabólicos. El primero, una persecución inverosímil; el segundo, un robo inconcebible; el tercero, un asesinato imposible de cometer. Con Pipps entre rejas, Arent y Sara tendrán que resolver solos el misterio que amenaza con enviarlos a todos a las profundidades del océano.

La novela perfecta para los amantes de Sherlock y Master and Commander, del autor ganador del Costa Award a la primera novela por Las siete muertes de Evelyn Hardcastle.

Reseña:

Realmente no sabría como clasificar esta novela, pero también es cierto que eso de las etiquetas, tan de moda en los últimos años, no es algo que realmente me preocupe.

Dicho esto, ha sido una aventura poder embarcar durante más de quinientas páginas en el Saardam, un barco mercante de la clase Indiaman en el que junto a un variopinto grupo de personajes, viaja también el mayor detective del mundo, Samuel Pipps ( ahora arrestado) y su inseparable y grande amigo Arent.

En El diablo y el mar oscuro hay mucha aventura, al más puro estilo Salgari y hay misterio como en los libros de Ágata Christie, y hay también un ritmo ágil y rápido como si de un thriller histórico se tratase. Una novela que rezuma salitre y mar en todas sus páginas, que transmite esa dura vida a bordo de un barco, donde se nota la fatiga de sus marineros hacinados en espacios reducidos donde pasarán meses, las duras condiciones de vida a bordo, la miseria y también la diferencia de las clases sociales y empleos que viajan a bordo.

Y a bordo, aparte de algunos nobles y gente de la sociedad mas distinguida, viajan también las supersticiones y las creencias en los demonios compartiendo el espacio del barco con asesinos, cazadores de brujas, mosqueteros, marineros con oscuros pasados y un contramaestre demasiado cruel. Así que cuando Arent y Sara, cual pareja de detectives al más puro estilo Holmes y Watson, se ven involucrados en la resolución de los extraños acontecimientos que están ocurriendo a bordo no solo tendrán que enfrentarse al posible, o posibles culpables, sino también a toda la superstición y creencias que rondan este espacio creando una trama deslumbrante y emocionante que incluye rivalidades, venganzas y traiciones que se mezclan con  temibles sucesos que tocan lo sobrenatural.

Es un libro para leer detenidamente por la cantidad de detalles y sobre todo de acontecimientos que se van a a ir sucediendo a bordo del Saardam y en el que Turton consigue a través de las descripciones tanto de los personajes como de los acontecimientos, que describe casi cinematográficamente, que te sientas realmente dentro del barco, oliendo a mugre y sintiendo el miedo de sus pasajeros.

El autor también deja patente en esta novela algunos aspectos de la sociedad el siglo XVII en formas, usos y costumbres, pero sobre todo reflexiona sobre el papel de la mujer en esa época, privadas de libertad o de acceso a los conocimientos, donde eran golpeadas o violadas como base del sistema y por eso aquí los personajes femeninos son un contrapunto a esas normas haciendo que tanto Sara como su hija sean personajes fuertes e inteligentes.

El diablo y el mar oscuro está lleno de giros en una trama interesante y que tiene tantos sospechosos que te harán dudar a cada página, ya que todos podrían tener razones para ser el causante de los misteriosos acontecimientos a bordo del barco. La trama, que se extiende como un abanico ofreciendo muchas posibilidades, queda bien cerrada en un final que sorprende y cierra llegando a buen puerto.

El diablo y el mar oscuro

El autor:

Stuart Turton es escritor y periodista. Ha trabajado en Shanghái y Dubái, y ganó el Premio de Relato Breve Brighton and Hove. Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es su primera novela, una obra que se ha convertido en un best seller alabado por la crítica gracias a su inteligente trama.

Comentarios

  1. Había visto el libro por varios sitios pero no me había parado a ver de qué trataba. Por lo que cuentas me llama bastante la atención así que me lo llevo apuntado.
    Por cierto, la foto me parece una pasada. ¡Me encanta!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad y para ser honesto, este libro al principio cuesta un poco, pero una vez situados y reconocidos los personajes se lee muy bien, mucha aventura y mucho misterio. Ya me cuentas si lo lees.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario