La suerte del enano, de César Pérez Gellida

 Sinopsis:

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.
Gellidismo extremo en estado puro.

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida.

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Reseña:

Como poner Valladolid patas arriba, dejando un reguero de crímenes y delitos y encima disfrutar y hacer que disfrutemos. Porque si los lectores hemos disfrutado con La suerte del enano, me imagino la cara de satisfacción de Gellida mientras escribía e iba dejando la ciudad en el número uno del ranking criminal, al menos hasta que la instectora Sara Robles encauzara un poco  esta autentica locura que se desata en poco menos de 600 páginas.

A estas alturas de la edición de la novela no descubriré nada nuevo que no se haya dicho ya, pero si confirmo que de los 62 libros que leí durante 2020 sin duda alguna La suerte del enano se sitúa  en el número uno.

Se merece ese puesto que seguro mantendrá durante muchos meses de este recién estrenado 2021 y lo hace porque reúne todas las características que los lectores pedimos a una novela. Si la base es que una novela ha de tener una buena historia y que ésta esté bien contada, en esta ocasión ambas premisas mantienen un equilibrio que hace que sea un novelón, así con todas las letras.

Una historia ambientada en Valladolid en la que la acción no decae en ningún momento, con unos personajes carismáticos y potentes, con personalidad, algunos de los cuales ya conocíamos de novelas anteriores, aunque ésta se lee de forma totalmente independiente y además queda cerrada. Con unos diálogos que son certeros y creíbles, sin caer en conversaciones artificiales o fuera de lugar.

Pero si hay algo en lo que se lleva la palma es en la forma tan brillante de construir las frases, siempre con ese estilo narrativo único que ya conocemos como Gellidismo.

Una novela de buenos y malos, de policías y ladrones y conexiones con las mafias y el tráfico de obras de arte, del blanqueo de capitales y del crimen organizado. Puro entretenimiento que hace que las páginas de vayan sucediendo mientras asistimos a una trama que se va complicando a la vez que avanzan las pesquisas y que mantendrá un ritmo endiablado hasta el último giro en el que nada será como habíamos pensado. 

La suerte del enano


El autor:

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.

Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

Comentarios