Pájaro del noroeste, de Marta del Riego Anta

 Sinopsis:

Icia va a cumplir cuarenta años y no puede ser madre. Cuando la echan de su trabajo, decide regresar a su pueblo natal para rescatar las viñas familiares: la fertilidad de las vides sustituirá a su propia fertilidad. Pero nada es fácil en esa tierra feroz del Noroeste, ni el paisaje ni la gente ni el recibimiento de una madre problemática y excéntrica. Icia comienza entonces un viaje interior que la obligará a enfrentarse al sombrío drama de su familia al tiempo que se implica en una relación violenta y sexual con un viticultor. En esa búsqueda de intensidad erótica y crueldad soterrada se acercará peligrosamente a la muerte y conocerá la redención. Marta del Riego Anta ha escrito una historia deslumbrante de aires góticos en torno a la maternidad y al desarraigo, donde el paisaje de la España rural, cargado de fuerza y misticismo, hilvana toda la trama y la convierte en un canto oscuro a la tierra y al vino.

Reseña:

Pájaro del noroeste se descubre como una novela donde convergen varios géneros y en los que los personajes y su personalidad son casi más interesantes que la propia historia en sí. Icia (Cecilia) es la protagonista principal, una mujer que ante su despido laboral y con la mente y el ánimo puesto en su imposibilidad para ser madre, se plantea un nuevo comienzo, una vuelta a los orígenes, volviendo a su pueblo natal, donde aún reside su familia  con el firme propósito de sacar adelante un viñedo ahora en decadencia. Pero los nuevos comienzos no lo son tanto si en la mochila seguimos llevando demasiadas ataduras a la vida de la que estamos huyendo, y además en el nuevo destino no somos todo lo bien recibidos como creemos.

Así en esta vuelta, la protagonista se tendrá que enfrentar  a una madre con la que mantiene una relación casi tóxica, que lejos de ofrecer un hombro desvelará una infancia nada agradable, llena de secretos y alguna que otra mentira. Su padre, con el que mantiene una mejor relación tampoco será un pilar demasiado fuerte donde apoyarse en esta nueva etapa. Junto a sus padres, la protagonista se reencontrará con viejos conocidos de la infancia y juventud con los que recorrerá los paisajes de La salgada,-La Bañeza en la realidad-, en una historia cargada de referencias históricas y de leyenda en un claro homenaje a tierras leonesas y  a sus gentes.

Mientras Icia intenta reconducir su vida con la puesta en marcha de una bodega con la poner en valor el viñedo familiar conoceremos un puñado de personajes magistralmente traídos a escena; un guardia civil que se encargará de esclarecer  si el joven que apareció ahorcado en la finca realmente se suicidó, un vecino viticultor con el que mantendrá una relación sexual, la sombra de un hermano desaparecido hace décadas cuando andaba metido en asuntos de drogas, una abuela que simboliza las tradición más arraigada en el entorno rural de León y que es casi como una bruja que lee las cartas.

Siempre con el mundo del vino como hilo conductor, con la decisión de levantar esa moderna bodega que ella quiere en la que sacar adelante un vino de calidad de la variedad prieto picudo, poco explotada comercialmente hasta la fecha, la trama nos llevará también a diversas zonas vinícolas como La Rioja, Rias Baixas o Ribera del Duero y en la que no faltan referencias al proceso de elaboración y tdo lo que rodea el mundo vinícola.

Una historia donde la naturaleza, los paisajes y el entorno rural se ven enriquecidos por unos personajes interesantes y carismáticos que envuelven esta historia llena de matices y que acompañan a la protagonista alrededor del interesante mundo del vino mientras orbitan alrededor otros temas más personales que terminarán por salir a flote para enfrentarse a ellos y poder así comenzar de nuevo realmente.  

Pájaro del noroeste


La autora:

MARTA DEL RIEGO ANTA (León) es periodista, escritora y poeta. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el máster de periodismo de "El País" y vivió varios años en Londres y en Berlín, donde ejerció de corresponsal y periodista freelance. Fue durante una década redactora jefe de la revista "Vanity Fair". Actualmente se dedica a la comunicación cultural e imparte talleres de periodismo en el Máster de Periodismo Cultural del CEU de Madrid. Ha escrito libros de periodismo como "Vanity Fair. Lo que nunca se ha contado de las mejores exclusivas" (Planeta, 2013) o "La Biblia Blanca. Historia sagrada del Real Madrid" (Córner, 2018); o de viajes como "Berlín" (Tintablanca, 2019). En 2013 publicó su novela "Sendero de frío y amor" (Suma) y en 2016, "Mi nombre es Sena" (Harper Collins).  

Comentarios