Secta, de Stefan Malmström

 Sinopsis:

Kalskrona, Suecia.

Cuando los cuerpos de Viktor Spandel y su pequeña de cuatro años aparecen sin vida en su domicilio, la policía concluye que el hombre ha matado a su hija y luego se ha suicidado. Pero Luke Bergmann, el mejor amigo de Viktor, cree que se equivocan: sabe que Viktor jamás cometería un crimen así.

Decidido a sacar la verdad a la luz, Luke descubrirá la oscura conexión de Viktor con la cienciología en los años 90, un vínculo que lo  une a un reducido grupo de personas que ocultan un grave secreto. Y todas ellas corren peligro.

Pero Luke tiene un pasado como jefe de seguridad de uno de los mayores capos de la mafia de Brooklyn, con el que tendrá que lidiar si quiere vencer a sus propios demonios y sobrevivir.

Un thriller que se adentra en la parte más siniestra de la cienciología.

 

Reseña:

Secta se presenta como un thriller basado en hechos reales, escrito además por quien los conoce de primera mano, y es que el autor Stefan Malmström fue durante muchos años miembro de la Iglesia de la Cienciología, una secta a todas luces, algo que podemos comprobar tecleando un poco en Google y que a todos o casi todos nos suena porque dos de sus miembros más famosos son Tom Cruise y John Travolta.

Tomando como base las experiencias personales, el autor ha tejido una historia con una trama sólida y bien planteada a la que no le falta de nada.

Asesinatos, persecuciones, un despiadado pedófilo y una inquietante cuenta atrás hasta la próxima víctima. Con todo esto Stefan despliega en las páginas de Secta una historia contada en dos planos temporales, la de la actualidad en la que Luke, el mejor amigo de Viktor se verá obligado moralmente a investigar su aparente suicidio después de asesinar a su propia hija, algo que no le cuadra de ninguna manera.

Iniciará así una investigación paralela junto a la policía que lo pondrá también a él en el punto de mira, en parte porque su pasado no está del todo claro. Mucha acción y entretenimiento en esta parte. Del otro lado, la historia nos traslada a los años 90 donde un grupo de jóvenes son captados por la Cienciología, algo que modificará radicalmente sus vidas y su futuro. Esta parte es la que está basada en las experiencias que el autor vivió durante buena parte de su juventud hasta que pasado un tiempo pudo alejarse de esta secta que lo marcaría para siempre.

Visto desde fuera es chocante como hubo jóvenes con un nivel cultural lo suficientemente alto como para dejarse engañar por esta llamada religión, y es que las teorías y las charlas con las que predicaban suenan bastante absurdas e incluso infantiles, pero supongo que todo esto se da dentro de un contexto con un seguimiento y un acoso constante a estas personas hasta encontrar puntos débiles con los que abordarlos de manera que lleguen a un punto de convencimiento que los haga totalmente manipulables.

Las páginas de Secta están llenas como he dicho de acción, que transcurre en la localidad sueca de Kalskrona, con una trama actual y muy adictiva donde se mezcla hábilmente realidad y ficción hasta llegar a un final de infarto en unas localizaciones singulares.

Secta es la primera novela de Stefan Malmstrom y según su autor será la primera de una trilogía que supongo tendrá como protagonistas a Luke y a Jonna, unos personajes fuertes, carismáticos y bien construidos que aportan credibilidad a la historia, rodeados de un buen plantel de secundarios.

Secta de Stefan Malmström


El autor:

Stefan Malmström trabajó durante años como periodista para Sveriges Radio y Swedish TV4. Hoy es consultor, profesor y conferenciante.

Siendo muy joven fue captado y manipulado por la Iglesia de Cienciología en Hässleholm, un pequeño pueblo en el sur de Suecia. Secta, su primera novela, se basa en sus propias experiencias. Stefan vive en Karlskrona, Suecia, con su familia.

 

Comentarios