Sinopsis:
Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto de un niño, la arqueóloga forense Ruth Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.
La arqueóloga forense Ruth
Galloway regresa con un caso en el que los ritos paganos de la época celta y
romana serán la clave para resolver un asesinato.
Reseña:
El umbral de la mentira es la segunda entrega protagonizada por la
arqueóloga forense Ruth Galloway cuya primera aparición fue en Los ecos del
pantano. Aún siendo la segunda puede leerse con normalidad de manera independiente porque las
referencias a casos o situaciones anteriores no entorpecen o dejan en el aire
ninguna cuestión de peso.
Me ha gustado bastante este personaje que complementa con sus
conocimientos en anatomía forense los hallazgos que se han hecho en una obra y
en una excavación, ayudando con ello a la investigación que se llevará a cabo
para datar y conocer algo más de los restos humanos infantiles aparecidos, durante la cual su vida incluso estará en peligro, algo a lo que
sorprendentemente ella no hará mucho caso pese a ser objeto de varias
advertencias.
Un personaje carismático que se encuentra en un momento crucial en su
vida al conocer que se encuentra embarazada, algo que no le impedirá seguir
adelante con su trabajo pero sí que le generará grandes dudas en lo que parece
un triángulo amoroso un tanto difícil de resolver.
La ambientación en la zona de Norwich, en el Condado de Norfolk, en
Inglaterra está muy bien conseguida, añadiendo un plus a la propia historia por
el modo en que la autora describe los paisajes y el ambiente.
Mucho misterio, una trama interesante con la religión y la mitología
unidos en una historia en la que los giros y el suspense están servidos desde
el principio, y a la que se añade el que los restos encontrados sean de un niño
o niña pequeña y que podrían haber sido objeto de alguna clase de ritual
ancestral dado que algunas pistas apuntan a antiguos dioses y ofrendas, tanto
celtas como romanos.
Me ha resultado curioso el fácil acceso que tienen los personajes a las
excavaciones romanas, algo que aquí sería impensable, o el trato tan descuidado
que se le da a los objetos aparecidos.
El umbral de la mentira es una novela de suspense que se lee con mucha
facilidad y que mezcla hábilmente una investigación policial propiamente dicha
con los trabajos de una excavación arqueológica durante los cuales
iremos conociendo muchos datos acerca de tradiciones y religión.
El umbral de la mentira |
Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante
varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a
estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway
como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le
contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano, la
primera novela de la serie, se ha publicado con gran éxito en nuestro
país.
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