La noche de plata, de Elia Barceló

 Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad

Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolf Altmann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Opinión:

He tardado en hacer la reseña de este libro que leí a principios de enero, y es que no me ha llegado a convencer del todo.

Una historia que comienza bien, con un ritmo pausado y algo lento, presentando situaciones y personajes durante los primeros capítulos y del que destaco que los principales, Carola Rojo y su amigo el comisario Wolf Altmann, sean personas mayores y casi a punto de pasar a la merecida jubilación, algo nada común entre los personajes de las novelas actuales. Con ellos llegará la experiencia y la serenidad a la hora de enfrentarse a la investigación y a las situaciones que plantea la trama.

La ambientación también destaca positivamente, nos sirve para pasear de la mano de estos personajes por una Viena invernal y navideña que la autora a buen seguro conoce.

Una trama compleja que tarda un poco en entrar en el tema más policíaco y negro centrándose bastante en las relaciones personales de los personajes y en la vida diaria de Carola en Viena mientras supervisa la biblioteca de Jacobo. Quizás un exceso de turismo monumental y gastronómico mientras esperamos que ocurra algo realmente interesante.

Pero poco más que sea positivo porque a lo largo de algo más de 500 páginas hay muchas situaciones inverosímiles, por artificiales, encuentros y  diálogos sin sentido y muchas cosas importantes dejadas a la casualidad o al azar. Y el momento “fantasmal” de la trama, que ocupa bastantes páginas es totalmente innecesario e igualmente increíble en personas del Siglo XXI.

Hay muchas cosas más que descolocan pero no se pueden escribir sin destripar cosas de la trama. En cualquier caso hay que decir que la última parte, cuando la acción se centra algo más en la investigación propiamente dicha, y quitando ese momento Pretty Woman (¿en serio?) retoma el interés y cierra la historia de modo correcto aunque se adivina demasiado pronto, pero dejando detrás demasiadas casualidades e incoherencias tanto en el personaje de Carola como en las propias situaciones a las que se enfrenta.

La noche de plata

La autora:

Elia Barceló (Alicante, 1957)
Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción.

Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencioEl secreto del orfebreLas largas sombrasEl eco de la piel y La noche de plata.

Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.

Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Comentarios