La última pintura de Sara de Vos, de Dominic Smith

 Sinopsis:

Ámsterdam, 1631. Sara de Vos se convierte en la primera mujer en ser admitida como maestra pintora de la Guilda de San Lucas. Aunque a las mujeres no se les permite pintar paisajes, después de un trágico suceso, la imagen de una niña en un bosque obsesiona a Sara. Desafiando las convenciones de su tiempo, decide pintarla.

Nueva York, 1957. La única obra de Sara de Vos que ha sobrevivido, En el linde de un bosque, pertenece al prestigioso abogado Marty de Groot. Este no puede sospechar que Ellie Shipley, una estudiante australiana de historia del arte, está a punto de realizar una falsificación para un marchante de arte con mala fama.

Sídney, 2000.Ellie es una reconocida historiadora del arte, y está organizando una exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés. Cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y su falsificación, están de camino al museo, la vida que ha logrado forjar con tanto esfuerzo amenaza con desplomarse.

Opinión:

Tras unos primeros capítulos un poco lentos esta novela empieza a desgranar una historia interesante en el que el mundo del arte y las falsificaciones serán el eje principal de la vida de un cuadro pintado por una mujer en el Siglo XVII. Junto a esta historia conoceremos la vida de la autora y las vicisitudes en las que pintó ese cuadro que siglos más tarde acabaría colgado en el dormitorio de un abogado de éxito de Nueva York.

Una historia que unirá tres continentes en tres épocas diferentes y donde veremos que las falsificaciones morales son peores que las físicas. Con una ambientación muy lograda tanto en la época donde Sara de Vos, -personaje ficticio pero que aúna rasgos y cualidades de varias mujeres que si existieron-, vive y pinta ese cuadro en el momento más duro de su vida, como en el Manhattan de los años 50 donde Marty de Groot celebra fiestas y acude a locales de jazz donde tocan músicos famosos de la época.

Muy interesante la trama que se desarrolla en Holanda en el siglo XVII, donde aprendemos de pigmentos y de bastidores, de luces y de perspectivas mientras Sara, intenta salir adelante en un mundo donde la mujer tenía prohibido reflejar  ciertos temas en sus cuadros. Una vida marcada por la desgracia y la servidumbre siempre bajo el dominio de los hombres. El autor describe de manera detallada y acertada el paisaje, los gremios de artesanos y artistas y la dureza de la vida en una época de claros contrastes entre clases sociales. La vida de Sara se desmorona por momentos y encontrará en la  pintura un  punto de apoyo para no sucumbir.

En los años 50, Ellie y Marty comenzarán a tener una relación profesional que desembocará en un suceso que marcará sus vidas para siempre. Siempre con la historia del cuadro, y de su falsificación, que es otra de las partes más interesantes mientras vamos conociendo un poco el proceso de su creación, la historia desembocará al final en el año 2000 con unos personajes ya mayores a los que les queda algo por decirse y algo por descubrir.

Una lectura que se va haciendo más interesante y amena conforme avanzamos en sus páginas, que retrata muy bien el mundo del arte, las falsificaciones y todo el mundo que las rodea y que muestra también como madura la relación que mantienen los protagonistas para pasar del amor y el olvido al perdón.

Los capítulos finales cierran de manera correcta esta historia de mujeres, de arte y de segundas oportunidades, poniendo todas las piezas que faltaban en el lugar que les corresponde.


El autor:

Dominic Smith creció en Sídney, Australia, y ahora vive en Austin, Texas. La última pintura de Sara de Vos apareció en las listas del New York Times Bestsellers, del New York Times Book Review Editor’s Choice y de Amazon Editors’ Top Pick. Es profesor de narrativa en el Warren Wilson MFA Program y ha dado clases en la Universidad de Texas, en Austin.

Comentarios

  1. Sumérgete en el arte a través de libros y transforma tu hogar en una galería personal. Leer sobre arte y coleccionar piezas no solo embellece, sino que también enriquece tu vida diaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario