Llévame a casa, de Jesús Carrasco

 Sinopsis:

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

Opinión:

Descubrí a Jesús Carrasco hace años con Intemperie, una novela que devoré en solo una sentada y de la que guardo un grato recuerdo por su dureza y realismo y por la manera de involucrar el paisaje y el clima como un personaje más de la trama.

En esta ocasión con Llévame a casa se adentra en las relaciones de dos generaciones no exentas de conflicto. Cuando Juan regresa a casa para el funeral de su padre en su mochila solo hay ropa para unos pocos días, puesto que su idea es partir cuando hayan pasado los días del duelo. Pero su hermana, que hasta ahora había sido la encargada de supervisar, a pesar de la distancia, a sus padres, está ahora inmersa en la venta de su empresa a una multinacional americana, con lo que en breve tendrá que trasladarse a vivir a los Estados Unidos. Juan se ve así “obligado” a tener que hacerse cargo de su madre, quebrando así sus planes de vuelta Edimburgo.

Poco a poco irá tomando conciencia del lugar en el que se haya, que abandonó en busca de una vida mejor y con la pretensión de no seguir en un pueblo que no le aportaba nada. Retomará viejas amistades y establecerá una relación casi olvidada con su madre, a la que la enfermedad le está pasando factura. Las situaciones más cotidianas serán ahora el modo de recuperar los años perdidos en los que la relación entre padres e hijos era casi nula.

Llévame a casa es una novela de sentimientos, pero sin caer en la sensiblería, una historia de emociones, pero que llegan de manera comedida para no desembocar en un drama. Jesús consigue con esta historia familiar que aquellas cosas que nos pasan desapercibidas, por cotidianas, tomen aquí un especial protagonismo. Cualquiera de nosotros podría reconocerse en algún momento en esta historia en la que podía haber habido muchos reproches: entre Juan y su hermana, que le podría haber reprochado no estar cuando y donde se le necesitaba, o entre el padre y Juan por no haber aceptado la marcha de éste del pueblo, o entre Juan y su madre por su trato distante. Y no los hay. En cambio hay una manera de afrontar la realidad a base de comprender las razones del otro, de entender que quizás los kilómetros que los separaban no era la distancia más larga entre ellos.

La novela es un homenaje a toda una generación,  la de los hijos de la guerra, que se vieron en la obligación de levantar un país roto y es también un mensaje a las generaciones posteriores del deber de responsabilidad que tenemos contraído por el hecho de ser hijos.

Llévame a casa

El autor:

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Intemperie lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente en España. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido, Intemperie ha sido traducida a una veintena de lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. Su segunda novela, La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016), «una novela poderosa, tan conmovedora como escalofriante» (J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s), ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

Comentarios