Madonna. Una biografía, de Los Prieto-Flores e Isa Muguruza

 Sinopsis:

«Nunca habría llegado a ser quien soy si no hubiera tenido todas esas normas anticuadas contra las que rebelarme.»

Madonna: cantante y actriz, bailarina y escritora, madre y artista multidisciplinar. Esta biografía ilustrada es la merecida oda a una genia irrepetible e inabarcable y a una carrera única llena de polémicas sonadas, hits atemporales, brillantes estrategias de marketing y decenas de canciones que forman la banda sonora de varias generaciones.

Durante décadas, Madonna se ha mantenido viva en nuestros televisores, casetes, tocadiscos, CD, iPod y playlists. Se trata de una artista que ha destrozado todas las plusmarcas posibles en ventas y números uno. Una mujer que ha destronado a iconos eternos pulverizando sus récords. Una diva que ha sido capaz de desarrollar una carrera de nada más y nada menos que cuarenta años sin bajarse del podio, sobreviviendo a modas, a tendencias y a artistas de irresistible actualidad.

Opinión:

Fresca y divertida, así es la biografía ilustrada de Madonna que llega de la mano de Natalia Flores y Borja Prieto (Los prieto-Flores),  y a la que acompaña las ilustraciones de Isa Muguruza.

Una revisión de la vida de la artista en la que queda patente que desde siempre ella quiso, supo y pudo llevar las riendas de su carrera. Algo que le costó muchos enemigos que no veían que alguien tan joven, y mujer, llevara todos los entresijos de su trabajo. Fue y sigue siendo un ejemplo de superación, de ojo crítico y vista comercial. Nada se escapa al talento y a la visión de negocio de la artista, sin olvidar que nadie puede negarle a estas alturas la calidad de sus trabajos, en los que siempre ha sido pionera, arriesgando y adaptándose a los nuevos mercados.

En esta biografía conocemos más a fondo a Madonna, la artista más internacional, sus canciones suenan en todo el mundo y su carrera está plaga de éxitos pero también hay una Madonna empresaria, madre, amiga y entregada a causas y proyectos solidarios.

Muchas anécdotas y hechos en torno a su carrera musical, algunos más conocidos que otros y que dejan patente la grandeza de la artista. Un libro que se lee casi sin darte cuenta, al que acompañan las maravillosas ilustraciones llenas de colorido y glamour de la artista gráfica Isa Muguruza, que recrea algunas de las imágenes más icónicas de la carrera de Madonna.

Un libro que recomiendo leer con el Youtube al lado para ir rememorando tantos momentos, conciertos y videoclips que van apareciendo a lo largo de esta biografía, además es recomendable tanto para los que somos incondicionales de la artista como aquellos que son de generaciones posteriores que descubrirán que artistas como Ariana Grande, Britney Spears, Lady Gaga o tantas otras que vinieron después están bajo la influencia de la gran Madonna, algo que todas ellas reconocen.


Los autores:

Los Prieto Flores son Natalia Flores y Borja Prieto. Su vida está atravesada por la música. Se conocieron trabajando para un sello discográfico. Dejaron su impronta entusiasta en lugares como Universal Music, Virgin o MySpace.

Ficharon artistas como Lori Meyers, Zahara, Porta o Nena Daconte. Trabajaron con Paulina Rubio, Mala Rodríguez o Los Chichos, e hicieron marketing para Eminem, Marilyn Manson, The Cure o Black Eyed Peas.

Tuvieron un sello discográfico independiente donde editaron algunas joyas del pop ibérico y latino como el disco Mena de Javiera Mena o Voces de El Último Vecino. Ambos viven felizmente en Madrid con sus cuatro hijos, una experiencia frenética que plasmaron en No solo somos padres (Plan B, 2019), un antimanual para criar hijos y no morir en el intento que va por la 4.ª edición.

Y también tienen un canal de YouTube que les sirve de terapia de pareja.

 

Isa Muguruza es una ilustradora española que desarrolla su carrera en diferentes campos: Ilustración digital, pintura, patronaje de moda, diseño gráfico, dirección de arte ...

Su loco y colorido universo sigue generando colaboraciones con marcas como Netflix, Vogue, Glamour Magazine, Flying Tiger, New Era, Utopian Dreamers, Now or Never Jewerly, Becomely ...

Ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Milán, Sevilla…

 

Comentarios