No decepciones a tu padre, de Carme Chaparro

 Sinopsis:

Nina Vidal, joven, famosa, rica y depresiva, es asesinada con una crueldad tan inimaginable como…¿creativa? Nadie ha visto algo así. Nunca

Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España.

Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. ¿quién será la siguiente? ¿Qué habrá pensado el asesino para ella? Pero, sobre todo, ¿Qué han hecho las víctimas para merecerlo?

 En una carrera contrarreloj, la inspectora jefa de la Policía Nacional Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida.

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro, que se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de novela negra, cierra con No decepciones a tu padre la trilogía de Ana Arén.

Reseña:
Tercera, y al parecer última, entrega de las novelas protagonizadas por la Inspectora de la Policía Nacional Ana Arén, a la que ya leímos en las anteriores No soy un monstruo y La química del odio. Llega ahora como colofón con una historia dura y muy crítica con algunos temas sociales, algo habitual en este género que sirve a la vez como escaparate de los problemas sociales actuales.

En no decepciones a tu padre no hay lugar para distracciones, la trama avanza de manera rápida y sin desbocarse por caminos secundarios. La autora nos llevará desde la actualidad hasta algunos momentos del pasado para que vayamos construyendo el puzle desordenado de una historia en la que la violencia, las mafias organizadas en la trata de blancas y el mundo de la prostitución estarán presentes hasta desembocar en una parte mas personal que tocará de lleno a la propia inspectora y con la que, si lo resuelve, pondrá la pieza que faltaba en el suyo.

Una novela de personajes fuertes, casi todos ya conocidos de anteriores entregas, a las que se unen otros nuevos. Un equipo compacto y homogéneo forma el grupo de investigación que tendrá que hacerse cargo de la investigación de dos crímenes brutales en cuanto a la forma, al más puro estilo inquisidor, que será un autentico reto.

Una lectura rápida y ágil pero de la que no hay que perder detalle, ya que nos irá sorprendiendo con varios giros que nos replantearán toda la trama mientras la autora pone en bandeja varios sospechosos con elementos suficientes para ser culpables.

Escrita con capítulos muy cortos y visuales, con una prosa directa y que no escatima, sin regodearse, en narrar con crudeza los actos criminales del asesino o las acciones vejatorias hacia las chicas que son tratadas como simple mercancía. Dividida en tres partes de las que es en la última en la que el ritmo aumenta para ir descubriendo toda la dureza de una historia de violencia, sexo, poder, corrupción y venganza en la que víctimas y verdugos no están siempre en el sitio que les corresponde.

No decepciones a tu padre

La autora:

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Ha estado al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. Su último proyecto televisivo para Tele5 es la serie documental Mujeres al poder.

Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el Premio Feminismo PSOE, así como el reconocimiento a su trayectoria por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Es autora de las novelas No soy un monstruo (Premio Primavera 2017) y La química del odio, y del ensayo Calladita estás más guapa.

Comentarios