Madrid sí fue una fiesta, de Javier Menéndez Flores

 Sinopsis:

En España, la llegada de la democracia tuvo el efecto de mil primaveras e hizo que la gente tomara las calles para, en palabras del autor de este libro, «bailar, beber, volar, follar, vivir». Madrid se convirtió en el centro neurálgico de esa gran fiesta colectiva, en la que una serie de artistas de distintas disciplinas coincidieron y conformaron, sin planificación alguna, un ambiente lúdico-cultural que recibió el nombre de Movida.

La novedad de este volumen reside en que trasciende los contornos canónicos de la Movida y de sus vacas sagradas —Almodóvar, Alaska, Radio Futura, Nacha Pop…— y, sin olvidarlos, va más allá. De tal forma que en sus páginas se recogen otros muchos nombres que también estuvieron allí y se relatan  esas otras movidas que sucedieron mientras la Movida oficial se  desarrollaba.

Rico en datos, curiosidades y rebosante de ironía, en Madrid sí fue una fiesta se detallan los atributos de aquel período de nuestra historia reciente, desde las figuras —músicos, actores, cineastas, pintores, poetas, fotógrafos, diseñadores, periodistas, políticos— hasta los escenarios —salas de conciertos, bares—, pasando por las publicaciones, los programas de televisión, los objetos, las costumbres y las sustancias estupefacientes.

Un retablo de una gran riqueza por su variedad y por las aportaciones que, en unos años imperecederos, todos sus protagonistas hicieron a nuestra cultura popular. 

Reseña:

Cuando pensamos en La Movida nos vienen a la cabeza los grandes nombres que destacaron en la década más productiva culturalmente que se ha vivido en España: Almodóvar, Nacha Pop, Los Secretos y un variopinto puñado de grupos musicales que fueron punta de lanza de un movimiento que se cocinó casi sin receta y que fue adquiriendo tal dimensión que traspasó las fronteras de la capital para extenderse a todo un país ávido de fiesta, de música y sobre todo de dar carpetazo a una etapa nada enriquecedora. Hubo droga, mucha, y sexo también, pero tanto desfase no pudo con la creatividad que brotaba en todos los ámbitos culturales y poco a poco fraguó una etapa que estaría marcando todo un país sin que aquellos modernos que salían cada noche a divertirse fueran conscientes aún de ello.

Pero como ya sabemos la Movida fue más allá de estos grupos que todos tenemos en el recuerdo, y Javier Menéndez en Madrid si fue una fiesta corrobora que fueron muchos los nombres y muchas las disciplinas que abarcó la Movida: cine, música, pintura, fotografía, televisión, pintura, diseño… y es que nada ni nadie pudo, ni quiso, permanecer al margen. Madrid si fue una fiesta recoge en formato enciclopédico una ingente cantidad de datos que demuestran que la movida fue mucho más de lo que aparece en la primera capa. 

Curiosidades, biografías, datos y nombres, de artistas, de lugares, de canciones… aderezado con entrevistas y reportajes a los protagonistas en un trabajo impecable que lo convierte en un imprescindible para los que ya peinamos canas y vivimos aquellos años en plena juventud y también para los que han venido después y quieren conocer de manera amena y exhaustiva que es eso de la Movida de la que tanto han oído hablar.

Me consta que hay quien se lo ha leído en orden alfabético, pero yo he preferido ir abriendo páginas al azar y dejarme llevar por lo que aparecía en cada página, eso sí, acompañado de las plataformas Youtube y Spotify (no es cuestión de sacar los vinilos y el VHS) para escuchar de nuevo y ver otra vez los sonidos y las imágenes que tantos recuerdos me traen. 

Este libro recoge en sus 500 páginas toda la esencia y sobre todo el espíritu de una década inolvidable que tuvo la osadía de poner un poco de color a un país que vivía en blanco y negro y lo hace de manera amena, divertida, sin censura al hablar de los temas más duros como la droga o las adicciones de los protagonistas y que supone también un homenaje a esos otros protagonistas que no aparecían, hasta ahora, en las crónicas "oficiales" de La Movida.

Madrid sí fue una fiesta

El autor:

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas Los desolados, El adiós de los nuestros, El hombre que no fui (finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018, escrita en colaboración con Melchor Miralles) y Todos nosotros (Planeta, 2020), con la que ha obtenido el Premio Cartagena Negra de Novela 2021.

También ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besas, Arte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristeza (Libros Cúpula, 2018), En carne viva No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis. También es autor de la biografía sobre Dani Martín Soñar no es de locos.

 Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo.

Comentarios