El cuento del lobo, de Blas Ruiz Grau

 Sinopsis:

Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera?

El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra.

 Reseña:

Tras el gran éxito de su trilogía del NO, regresa Blas Ruiz con El cuento del lobo. Una trama endiablada a medio camino entre el thriller psicológico y el domestic noir en el que una vez más juega con los lectores a los que mantiene en vilo hasta la última página.

Partiendo de una trama más o menos convencional en el que un rapto parece la causa de la desaparición de una madre con su hijo va a crear una atmósfera cada vez mas asfixiante en la van a salir a relucir algunos secretos y medias verdades que nunca se contaron. Nadie es quien parece en este caso que se enreda por momentos.

Al frente de la investigación dos mujeres que tendrán que entenderse a pesar de las diferencias entre ellas, a priori insalvables, pero que tendrán que solventar casi sobre la marcha. Junto a ellas un puñado de personajes, algunos de los cuales ya conocemos de otras novelas. Y es que Blas Ruiz está creando un universo en el que habitan estos personajes que se mueven entre sus obras, por eso hay que estar atento ya que en una frase, una conversación, un pensamiento o un mensaje de móvil nos deja pistas de que algo se cuece mientras tanto en otro lugar, en otra historia, en otra novela. Incluso  se permite un cameo personal al más puro estilo de Hitchcock.

Juega Blas Ruiz con sus personajes, a los que lleva en ocasiones al límite, los levanta y los arrastra a partes iguales, los pone contra las cuerdas y les exige que den la talla a pesar de sus problemas o intereses. Y lo mismo hace con el lector, al que impide que se relaje haciendo que la trama vaya girando al tiempo que avanza, despista y engaña con habilidad virtuosa propia de quien está escribiendo y disfrutando a la vez.

En El cuento del lobo hay una gran carga psicológica, esa que arrastra a los personajes y los atormenta, los vapulea y los desmorona en cada secuencia, pero hay también un recorrido por las tramas políticas, la corrupción y los tratos de favor, la alta sociedad del Levante y sus bajos fondos donde todo es posible y las relaciones de familia con sus luces y sus sombras, donde cada uno acomoda su vida como mejor puede aunque para ello haya que sacrificar algunos valores.

Aunque El cuento del lobo es una novela independiente es cierto que es mejor haber leído antes la trilogía de No mentirás, No robarás y No morirás, ya que algunas escenas están muy relacionadas con anteriores casos. En cualquier caso te dejará con ganas de más.

El cuento del lobo

El autor:

Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas - La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo - han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a decenas de cientos de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda Libros. Tras el éxito de su última trilogía (No mentirás, No robarás y No morirás), llega a todas las librerías del país con su nuevo libro: El cuento del lobo.

 

Comentarios