Bajo la dura luz, de Daniel Woodrell

 Sinopsis:

René Shade, ex boxeador que trabaja como investigador policial en la pantanosa ciudad de Saint Bruno, Louisiana, vive en el piso de arriba de los billares que regenta su madre y mantiene una tensa relación con su hermano Tip, propietario de un bar frecuentado por maleantes. Un prometedor concejal ha sido brutalmente asesinado en su casa y Shade está convencido de que se trata de un ajuste de cuentas. Sin embargo, sus superiores y el alcalde no quieren escándalos y presionan a René para que traten el caso como un robo que acabó en tragedia. La investigación conducirá a Shade por el submundo criminal de la ciudad, gobernado con mano de hierro por mafiosos con influencia política, y un nuevo asesinato hará temblar la frágil convivencia entre los barrios de Pan Fry y Frogtown.

Reseña:

Llego hasta la obra de Daniel Woodrell gracias a la editorial Sajalin en una colección de “novelas pobladas de criminales, adictos y perdedores, salpicadas de sangre y que transpiran sudor y humo de cigarrillo”. Así  describen en su web la colección Al margen.

Bajo la dura luz es la primera parte de la trilogía protagonizada por el detective René Shade, ambientada en las zonas pantanosas del estado de Louisiana. Respira esa atmósfera americana de las grandes novelas del género negro con una trama sumamente rápida, sin tregua, en la que las descripciones, los personajes y los diálogos  te sumergen en un ambiente en el que el autor se maneja con soltura creando un estilo propio, de caracter sureño, que marcará sus siguientes obras.

Un noir pantanoso divertido y de lectura rápida cuyo punto fuerte no es tanto su trama, no exenta de interés, sino el estilo narrativo florido y mordaz, en las descripciones y en los personajes tan dispares que transitan en ella: políticos de dudosa moral, bandas callejeras, aspirantes a matones, y en el centro de todo el investigador policial René Shade y su empeño en cumplir y hacer cumplir las leyes.

Una trama sólida y barroca construida con unos personajes humanamente imperfectos que luchan por encontrar su sitio en la sociedad mientras sueñan con un futuro a todas luces incierto. Crea hábilmente un equilibrio para que sus personajes sean a la vez tipos duros a los que no les falta esa pizca de sarcasmo y acidez en sus acciones o conversaciones. 

Este libro forma parte de la trilogía de los pantanos y se editó por primera vez en 1986,  llega ahora al público español de la mano de la editorial Sajalin junto con otros títulos muy interesantes. El título original es Under the bright lights y podía haberse traducido como "Bajo las luces brillantes", título que viene  de  la acertadisima cita que abre la novela, atribuida al boxeador Joe Frazier y que refleja casi mejor que la propia sinopsis lo que encierra esta novela en sus poco más de 200 páginas: 
"Puedes trazar un plan de ataque o un plan de vida, pero cuando empieza la acción, es posible que las cosas no vayan como habías planeado, y entonces solo te quedan tus reflejos... o sea tu preparación. Ahí es donde se nota el entrenamiento. Si has hecho trampa en la penumbra del amanecer, ahora te van a pillar bajo la dura luz de los focos. 



El autor:
Daniel Woodrell nació en Missouri en 1953, abandonó el instituto a los 17 años  para alistarse en los Marines. Menos de dos años después,  en los que estuvo destinado en la isla a de Guam durante la guerra de Vietnam, fue expulsado del ejército por "tendencias antisociales graves". De regreso a Estados Unidos y tras vagabundear una temporada con unos amigos, se licenció en la Universidad de Kansas y obtuvo el prestigioso título de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Es autor de nueve novelas, tres de ellas adaptadas a la gran pantalla y dos publicadas en castellano por la editorial Alba, y de una colección de relatos. Desde hace más de dos décadas vive con su mujer, la escritora Katia Estilo, en una casa centenaria en el corazón de los montes Ozark, donde llegó  a convertir vecindario con traficantes de metanfetamina.

Comentarios