La cría, de Pablo Rivero

 Sinopsis:

Ha desaparecido Lucas, el niño más famoso de España. Con más de un millón de seguidores en redes sociales, protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo de peluche blanco.

Candela, una teniente de la Guardia Civil en plena crisis vital, toma las riendas del caso y comienza una trepidante cuenta atrás para determinar si se trata de un secuestro, un caso de violencia vicaria o si podría estar relacionado con los peligros del sharenting -la exposición de menores por parte de sus padres en internet-. En su búsqueda por resolver el misterio tendrá que sortear las intrusiones de Adriana, la madre del niño, y Judith, su hermana adolescente, ambas empeñadas en ser influencers de éxito.

Reseña:

No cabe duda de que Pablo Rivero tiene habilidad para crear tramas que atrapan y no dejan que sueltes la novela hasta la última página. La cría se desvela como un thriller psicológico, inquietante y misterioso que no quedará resuelto hasta la última página ya que los giros se van a ir sucediendo, sobre todo en los capítulos finales, a ritmo de parpadeo, algo habitual en las novelas de Pablo.

Con la idea principal de la presencia en las redes sociales, la exposición excesiva y sobre todo la superficialidad de las mismas, el autor crea una trama en la que además de estos temas aborda otros como las diferentes maneras de entender la maternidad, el bullyng o las relaciones familiares.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, lo que ocurre con esta novela es algo que está pasando mucho últimamente también en otras, y es la sobrexplicación de la idea principal. Hay demasiados pasajes alertando de los peligros de la exposición desmesurada de los menores en las redes, algo que aunque queda claro desde los primeros capítulos, el autor se empeña en volver a recalcar a la menor ocasión y llega a ser contraproducente porque parece un poco adoctrinador.

La historia está un poco llevada al extremo en ese afán de alertar de los peligros. La acción se desarrolla en poco más de dos días, algo que debería dar bastante ritmo y acción y sin embargo en algunos momentos se ralentiza un poco. Como es habitual las escenas son muy visuales y los capítulos cortos, haciendo que sea una novela de lectura rápida y ágil con la que pasar un rato entretenido.

El autor:

Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia fue su segunda novela, después escribió Las niñas que soñaban con ser vistas y La cría es su última novela.

Comentarios