Lágrimas de polvo rojo, de María Suré

 Sinopsis:

La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo xv, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la epoca. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomedica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.

Reseña:

Todas las historias están ya escritas, o al menos eso dijo alguien. Y es labor de los escritores dotarlas de personalidad y hacer que lleguen a los lectores en forma de novelas que te atrapen y te apasionen hasta la última página.

La historia que nos trae María Suré en Lágrimas de polvo rojo es de esas que se van  abriendo como un abanico en el que todo se sucede con una cadencia y un estilo que te lleva en volandas por sus páginas. Y es que lo que a priori es una novela de manual, léase pareja de investigadores con sus luces y sus sombras que han de investigar un asesinato, o varios, mientras ellos también han de encontrar su sitio en esta  historia, poco a poco se va convirtiendo en algo mucho más grande que va tejiendo una trama hábilmente urdida en la que no quedarán flecos por recortar.

Los personajes funcionan, además aquí no se trata solo de pareja de investigadores, puesto que hay un tercer personaje que sirve de apoyo y convierte al equipo en un engranaje que trabaja a la perfección. La trama, con la ciudad de Valencia como escenario, sirve también para tratar algunos temas socialmente denunciables, como la prostitución, la trata de seres humanos, las adopciones ilegales o incluso la mala praxis de la industria farmacéutica, y aunque no aborda ninguno de los temas con demasiada profundidad, lo hace de manera tan coherente y medida que hasta se agradece.  

Una novela de lectura rápida y muy amena que te hará sospechar de varios personajes y que sobre todo en su segunda mitad va creciendo en ritmo a la vez que, conforme avanza la investigación, va desgranando la personalidad de este grupo de  personajes que están más conectados de lo que ellos mismos creen. La subinspectora Runa, carismática y tozuda seguro que llega para quedarse en nuevas entregas, yo al menos espero que así sea.


La autora:

MARÍA SURÉ nace en Salamanca y se traslada a Valencia a los 21 años donde cursa sus estudios de Ingeniería Informática. Actualmente trabaja como analista y desarrolladora de software, está casada y tiene dos hijos.

 Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños.

Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se publicó en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, PROYECTO B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes. En noviembre de 2019 publica HUÉRFANOS DE SOMBRA, novela que nos traslada a sus orígenes en Salamanca. En junio de 2022, publica  LÁGRIMAS DE POLVO ROJO, dentro de la colección MAEVA NOIR . 

Comentarios

  1. una maravilla tu blog placer el haberte hallado un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar

Publicar un comentario