La conjura de la niebla, de Ángela Banzas

 Sinopsis:

La desaparición de una adolescente sacude la pequeña localidad de Illa de Cruces. Allí la jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso pese a ignorar que ese suceso está conectado con la desaparición de la hermana de su madre, su tía Melisa. Un misterio de hace treinta años del que una mujer ingresada en un psiquiátrico y el viejo curandero de la isla guardarán las claves para resolverlo.

Reseña:

Me ha costado mucho leer esta novela, y aunque al principio se lo achacaba a factores externos en realidad es que es una historia con la que es difícil conectar. Una trama a la que le cuesta arrancar y que en muchas ocasiones se pierde y te saca de la misma por unas descripciones que pretenden ser poéticas y más propias de otro siglo, llenas de comparaciones, símiles y metáforas que no se entienden bien en esta historia actual y moderna.

La trama, llena de secretos y medias verdades, llevará a la jueza a investigar por su cuenta la desaparición y asesinato de una adolescente a la vez que resurgirán nuevos datos sobre la desaparición de de su tia años atrás. En el camino, la escritora irá dejando varios sospechosos a la vez que alterna la historia actual con lo que ocurrió en el pasado. En este caso lo hará a través de un diario, que por momentos parece estar escrito por una persona adulta y no por una inocente niña.

Los personajes, muchos y variopintos, no acaban de encajar con credibilidad y se mueven a veces entre situaciones y reacciones poco o nada creíbles. Mientras la jueza investiga iremos conociendo el peso de los secretos familiares, el poder y la corrupción urbanística, o el blanqueo de capital, temas  de actualidad social que como en toda novela de este género están  presentes como forma también de denuncia.

En definitiva no he conectado con esta novela, y como ya ocurrió con otra también ambientada en Galicia ha sido por la forma narrativa más que por la historia en sí.

La conjura de la niebla

La autora

Ángela Banzas es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago y MBA en la Escuela Europea de Negocios de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la consultoría de Administración Pública. El silencio de las olas fue su primera novela con la que obtuvo gran éxito de público y ventas.

Comentarios